San Sebastián será Capital Europea de la Cultura en 2016

La ciudad vasca compartirá el estatus con la polaca Wroclaw. San Sebastián se ha batido el cobre con las propuestas de Burgos, Córdoba, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza.

MADRID.- San Sebastián ha sido elegida Capital Europea de la Cultura para el año 2016. La ciudad vasca compartirá el estatus con la polaca Wroclaw. De esta manera se pone fin al proceso de selección de la localidad que representará la cultura europea dentro de cinco años. San Sebastián se ha batido el cobre con las propuestas de Burgos, Córdoba, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza.

El fallo indica que Sa Sebastián ha sido elegida gracias a su compromiso por superar su historia de terrorismo y violencia a través de la cultura. Antes de la ciudad vasca, Madrid (en 1992) y Salamanca (en 20o2) fueron capitales culturales europeas. A pesar del enfrentamiento político que se viene viviendo en la ciudad tras la victoria de la coalición Bildu en las últimas elecciones municipales, el proyecto de San Sebastián habla de convivencia y cooperación.

El título de la candidatura de San Sebastián es “olas de energía ciudadana” y habla de “reconstrucción moral y cultural” a través de la “paz y los derechos humanos”. El proyecto también pretende “subsanar esa idea que identifica a nuestra ciudad casi de manera permanente con la imagen del terrorismo”.

3 comentarios
  1. Que vergüenza para que luego digan que esta decisión no está politizada ¿con que cara van a mirar estos politicuchos a los familiares de las victimas del terrorismo? espero que no nos tengamos que arrepentir.

  2. en fin…pienso que segovia hubiera sido la mejor representante como capital cultural

  3. vaya tela premian a una ciudad que está gobernada por etarras y asesinos. Tenmos una casta política que se baja los pantalones y que se vende a cualquier precio por un voto. Cuando pongan un atentado en la semana del cine en San Sebastian la culpa no será de ETA sino de los que la han dejado gobernar y nuestra por consentirlo.

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados