Paradores tiene problemas de liquidez, aunque Soria asegura que se pagarán las nóminas

El ministro comparece ante la Comisión de Turismo del Congreso de los Diputados para explicar las líneas de su departamento. Vuelve a habla del plan integral, que contemplará algunas de las demandas empresariales, como la simplificación normativa y la reconversión de destinos maduros.

MADRID.- José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha calificado de “preocupante” la situación de tesorería de Paradores, criticando que en contexto de reducciones presupuestarias se haya optado por las inversiones y la rehabilitación. “Paradores tiene en 2011 una posición de tesorería que me tiene preocupado”, ha explicado el ministro, quien ha revelado que en 2004 la cadena pública tenía una posición de caja de 43 millones y ha insistido en que “hay que garantizar que los trabajadores cobren su sueldo”.

Soria no ve con malos ojos la aplicación de “fórmulas de gestión público-privadas, lo cual no significa una privatización”, ha garantizado el ministro. Y es que los edificios en los que se albergan los paradores son de titularidad pública, pertenecen al Estado ya que suelen ser sitios históricos.

Plan integral de Turismo

Soria ha vuelto a mencionar el tan esperado Plan Integral de Turismo en el que está trabajando su departamento a través de la Secretaría de Estado. En el mismo se está intentando aunar las ideas de las empresas y las comunidades autónomas. El ministro ha señalado la existencia de mercados emisores con alto poder adquisitivo y ha asegurado que trabaja con el Ministerio de Exteriores para que los visados “no sigan siendo un problema o restricción”.

Otro punto importante es la rehabilitación de infraestructuras “desfasadas y obsoletas”. Soria ha recordado que el sector privado tendrá que mojarse en esta tarea de reconvertir los destinos maduros. “El Gobierno no tiene intención de decir a los operadores qué hacer, cómo invertir, cuanto y donde”, ha adelantado Soria, quien ha recordado que el trabajo del Gobierno será el de procurar marcos legislativos, administrativos, normativos y reglamentarios para que los esfuerzos de rehabilitación “se puedan hacer dentro de un marco regulatorio claro, estricto, flexible e incentivador de empleo”.

1 comentario
  1. En los últimos años la cadena no ha dejado de tener pérdidas: 24 millones de euros en 2009, 17 en 2010 y una cifra muy parecida, a falta de confirmación definitiva, en 2011.

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