Paradores anuncia que despedirá a 644 trabajadores por su situación “insostenible”

La cadena presenta su plan de reducción de plantilla a los sindicatos de la empresa pública, con 100 millones de pérdidas acumuladas.

MADRID.- Paradores de Turismo ha dado a conocer el plan de reestructuración que llevará a cabo, con 644 despidos en su plantilla. La dirección de Paradores ha presentado a los representantes de los trabajadores el plan de medidas destinadas a “asegurar la supervivencia de la compañía”, según un comunicado enviado a los medios. El objetivo del plan “es garantizar la continuidad de Paradores de Turismo adecuándose a la realidad del sector y de la actual demanda, controlando los costes operativos, situándose en posición competitiva y reduciendo las pérdidas acumuladas desde 2007”, sigue la nota informativa.

Paradores ha sido una de las joyas gubernamentales, que hasta 2007 producía beneficios que se reinvertían en la mejora de los establecimientos de la red. Como en otras empresas públicas, la mala gestión de las inversiones ha provocado que los números rojos lleguen a sus cuentas. Los directivos de la firma califican su situación financiera de “insostenible”. Explican que la demanda ha caído de una ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012. A ello se unen las pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011, además de las pérdidas previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones.

Hasta el momento, la dirección ha aplicado medidas que le han permitido reducir costes, como el descenso de los consumos y los gastos comerciales así como la optimización de los procesos internos, con lo que se había conseguido alcanzar, hasta octubre, una cifra de ahorro de en torno a 20 millones de euros. Sin embargo, en el comunicado se califican estas medidas de “insuficientes para alcanzar los niveles de reducción de costes necesarios”. Además, Paradores habla de que su plantilla está “muy sobredimensionada y muy alejada de los estándares del sector”.

El plan pretende despedir al 14% de la plantilla de Paradores, tanto en los establecimientos de la cadena pública como en los servicios centrales de la compañía. Ahora se abrirá un proceso de negociación con los sindicatos de los trabajadores.

Artículos relacionados