Orizonia presenta el ERE para 2.239 trabajadores

Otro paso en la extinción del que era segundo grupo turístico en España. La compañía, que ha vendido algunas de las agencias Vibo y la aerolínea Orbest, ha iniciado los támites del ERE para que sus empleados cobren cuanto antes el paro y las indemnizaciones.

MADRID.- Orizonia ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la Dirección General de Empleo y Seguridad Social. El mismo afectará a 2.239 trabajadores del grupo, lo que implicará 1.171 despidos menos que los planteados inicialmente. Según la compañía, el ERE pretende “facilitar la rápida tramitación de todos los procedimientos legales”, de modo que se alcance una resolución, con la colaboración de todos, que facilite a los trabajadores “un acceso más ágil y rápido a las prestaciones que les correspondan”.

Orizonia cuenta con 5.000 empleos en plantilla, de ellos un total de 700 corresponden a la cadena hotelera Luabay, vendida a Globalia en diciembre. La venta de parte de las agencias Vibo y de la filial de Orbest en Portugal al grupo Barceló ha permitido salvar otros 900 puestos. Los sindicatos de Orizonia se reunieron este jueves con la compañía, después de que las autoridades de Palma de Mallorca dieran el visto bueno a su hoja de ruta, para comenzar con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que abre un plazo de consultas de un mes, que se prolongará hasta el próximo 7 de abril.

La Ley Concursal fija, durante los primeros 30 días del proceso de concurso voluntario, garantías sobre los derechos de los trabajadores siempre que haya liquidez en la empresa. La idea es resolver los contratos durante la primera quincena de abril, para que los trabajadores puedan acceder al paro y a la tramitación de las indemnizaciones por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Orizonia cuenta en la actualidad con unos diez millones de euros en caja, en su mayoría depósitos, que no puede destinar al pago de las nóminas. Además, en diciembre vendió los derechos de cobro al fondo SPV Capital Funding Luxembourg para conseguir liquidez y al fondo D. E. Shaw Group. Así, ha insistido en que solicitarán al juzgado que si considera que esta acción lesiona los derechos de los acreedores regrese dichas operaciones para atender a las nóminas de marzo y han hecho hincapié en que Carlyle no eluda sus responsabilidades.

Los accionistas de Orizonia son Carlyle (55%), Vista Capital (36%), la sociedad de capital riesgo del Banco Santander e ICG (5%), y un 4% se encuentra en manos de directivos del grupo.

Artículos relacionados