Más turbulencias en los vuelos del Atlántico Norte por la concentración de CO2

El cambio climático provocará que las turbulencias aumenten y los vuelos se vean afectados directamente. Además de la molestia al viajero, también supondrá un sobrecoste para las compañías aéreas.

MADRID.- Todo el que haya viajado en avión ha sufrido en alguna ocasión las molestas turbulencias. Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change asegura que, a medida que aumente la concentración de CO2 en la atmósfera las turbulencias serán más frecuentes y fuertes. Es decir, el calentamiento global que se produce año tras año será el causante de mayores molestias en los cielos para los viajeros y de pérdidas económicas para las aerolíneas.

Según el estudio, las turbulencias podrían aumentar entre un 10% y un 40% en la zona de vuelos del Atlántico Norte. Los autores del estudio, investigadores del Centro Nacional para las Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading (Reino Unido), explican que lo más probable es que el número de turbulencias se doble a medida que aumenta la concentración de CO2 en la atmósfera.

A parte de la molestia para los pasajeros, las aerolíneas se verán directamente impactadas en sus cuentas de resultados. Al aumentar las turbulencias y ser de mayor gravedad, las aerolíneas se verán obligadas a evitarlas, alargando los vuelos y consumiendo más combustible. Esto generará un círculo vicioso, puesto que a mayor consumo de combustible mayores emisiones de CO2, que contribuyen a mayores turbulencias. El informe especifica que las turbulencias tienen un coste de 150 millones de dólares anuales para las compañías. Y al final, los aumentos de costes se trasladan al billete que paga el viajero.

La Flight Safety Foundation asegura que cerca de 10.000 personas resultan heridas cada año por las turbulencias. Este estudio se refería a 1998 y se realizó mayoritariamente en los EEUU.

4 comentarios
  1. En la próxima zona de turbulencias la azafata debería decir: Perdonen las molestias señores pasajeros, pero es que nos estamos cargando el planeta con tanto turismo de masas.

  2. Dos precisiones: el CO2 NO es un contaminante y el calentamiento global está estancado desde 1998.

  3. Yo creo que con ese pequeño coste que les ocasiona este inconveniente se podría investigar otra forma de combustible que les guste tanto como el actual y sea menos contaminante. O incluso utilizar uno de los muchos que ya existen y que por algún motivo que no comprendo están descartados. Pero vamos… es una idea.

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