Madrid tendrá carril bici en el centro a partir de 2014

La ciudad de Madrid contará con un carril bici, compartido con los autobuses, en varias zonas del centro de la capital, sobre todo en las zonas más nobles de Gran Vía, Ronda de Toledo, Alonso Martínez y el Paseo del Prado.
Bicicletas en el Parque de El Retiro (Madrid) | Foto: Escarabajo Amarillo
Bicicletas en el Parque de El Retiro (Madrid) | Foto: Escarabajo Amarillo

MADRID.- El centro de Madrid contará con un remedo de carril bici. Ana Botella, alcaldesa de la capital (que reciemente ha perdido la candidatura a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020) ha anunciado el anillo ciclista del casco histórico de la ciudad. El mismo estará conformado por el eje conocido como las rondas y los bulevares: un anillo formado por las calles de Génova-Sagasta-Carranza-Alberto Aguilera-Marqués de Urquijo-Ferraz-Pintor Rosales-Bailén-Gran Vía de San Francisco-rondas de Toledo, Valencia y Atocha y paseos del Prado y de Recoletos.

El Consistorio tiene previsto invertir en este anillo ciclista medio millón de euros, los trabajos comenzarán en septiembre y consistirán en el pintado del carril específico para bicis. El objetivo es que el mismo esté acabado antes de que finalice el año. Es decir, aprovechando las calzadas existentes en la ciudad, se van a pintar sobre la misma diversos carriles bicis, que deberán compartir espacio con el resto de vehículos.

En total, el carril tendrá 10,3 kilómetros, de los que 9,8 kilómetros irán acompañados de un carril bus específico para este medio de transporte. Además, el Consistorio, adelantará 67 líneas de detención en los semáforos para motos y bicis. Al reservarse un carril para el autobús a lo largo de todo el anillo, que se conoce como la M-10, la velocidad de las 25 líneas que circulan por este eje se incrementarán. Por su lado, el adelantamiento de las líneas de detención permitirá que bicis y motocicletas se sitúen por delante de los coches en los semáforos, lo que permitirá que los conductores de vehículos motorizados puedan conocer con antelación cuál será el siguiente movimiento de los ciclistas o los conducotres de motos.

Asimismo, el consistorio madrileño prevé crear un paso que conectará Plaza de España con los Jardines de Sabatini a través de la calle Bailén. La idea del Ayuntamiento es poner en marcha, durante el primer semestre de 2014, el sistema de bicicleta pública. El mismo constará de 120 estaciones de anclaje y 1.560 bicis a disposición de madrileños y visitantes en su primera etapa.

1 comentario
  1. Nos gustaría pensar que el anillo ciclista será realmente útil pero tenemos ciertas dudas al respecto… La cultura de la bici está creciendo muy rápidamente en España y sería interesante que este tipo de iniciativas fueran un respaldo para una actividad que, en muchas ocasiones, es más que un medio de transporte.

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