Los viajeros afectados por el cese de Air Madrid ya pueden pedir el cobro de sus billetes

El juez ha dado luz verde al cobro de los billetes para los afectados por el cese de operaciones de Air Madrid en 2006, con casi seis años de retraso. Los perjudicados tienen un año para cobrar.

MADRID.- Después de cinco años, los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Air Madrid podrán cobrar los billetes que no volaron. El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, donde se seguía el concurso de acreedores de la aerolínea, ha aprobado el convenio de liquidación y pago de la compañía con fecha 10 de enero de 2012.

Desde este preciso momento se abre un periodo de un año para que los damnificados por el cierre de Air Madrid pidan la devolución del importe de sus billetes. Pero hay algunas condiciones que se deben cumplir. En primer lugar, los billetes que se podrán cobrar son aquellos que no se pudieron volar desde el 15 de diciembre de 2006. Sin embargo, los viajeros que volasen a los destinos que tenían contratados con Air Madrid gracias a los vuelos que puso en marcha el Ministerio de Fomento no podrán cobrar sus billetes. Tampoco podrán cobrar sus billetes aquellos pasajeros que aceptasen que otra compañía aérea se hiciese cargo del vuelo que tenían contratado con Air Madrid.

Por ejemplo, si un viajero que tenía billete para volar con Air Madrid aceptó que el Ministerio de Fomento le trasladase a su destino en uno de los vuelos que fletó, o si viajó con otra compañía que se hizo cargo de ese billete, no podrá pedir la devolución de su dinero.

Los interesados en que se abone el precio del billete que se les debe tienen que acudir a la web concurso.airmadrid.com y seguir las instrucciones que se indican. También tienen a su disposición el teléfono 916.520.019 para solventar sus dudas (si se llama desde feuera de España, al número anterior hay que agregarle el código de país 34).

Forma de pago

El juez establece en su sentencia (PDF) que los pasajeros tienen dos formas de cobrar su billete: por transferencia bancaria o por pagaré. En el primer caso, el cliente deberá comunicar a Air Madrid que quiere cobrar su importe a través de transferencia e indicar en su escrito el número de cuenta en el que desea que se le realice la misma. Con esta opción, el pago se realizará diez días antes de que pase un año, es decir, el 31 de diciembre de 2012 o antes.

Si se opta por el pagaré, los interesados deben reservar cita con Air Madrid a través de su página web o por vía teléfonica (aún no se conoce el número) para acudir el día que se les indique a la sede de la aerolínea, en la ciudad de San Sebastián de los Reyes (Madrid). En la oficina se les hará entrega del pagaré, que se podrá cobrar sin coste alguno. El pago se producirá el 31 de diciembre de 2012 o antes.

El juez Javier García Marrero, titular del Juzgado Mercantil número 5, ha habilitado la transferencia bancaria como forma de pago, ya que buena parte de los afectados comunicaron esta posibilidad al juzgado y también porque muchos de ellos viven en países de América Latina, por lo que sería inviable que se trasladasen hasta España para cobrar sus billetes.

Cese de operaciones

Air Madrid dejó de operar el 15 de diciembre de 2006, después de que el Ministerio de Fomento le retirase la licencia por supuestas deficiencias técnicas y de seguridad de sus aviones. Sin embargo, la decisión de dejar de volar fue tomada por José Luis Carrillo, propietario de la aerolínea, aunque bien es cierto que sin esa licencia no habría podido despegar desde ningún aeropuerto. Antes de esa fecha ya existían informes en Fomento que apuntaban a las irregularidades de la aerolínea, pero desde el ministerio no se hizo nada para paralizar la venta de billetes.

En su momento, Air Madrid alegó para dejar de operar que el Ministerio de Fomento, desde la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), había “llevado a cabo una serie de actuaciones, haciendo un uso arbitrario e injusto de sus atribuciones que han situado de hecho, aunque todavía no de derecho, a Air Madrid en una imposibilidad absoluta de desarrollar con la normalidad requerida su actividad”.

Las semanas anteriores al cese de operaciones empezó a conocerse a través de los medios de comunicación las condiciones más que dudosas en las que volaban algunos aviones, con desperfectos muy visibles en el interior de los aparatos. Desde Fomento se abrió una investigación para comprobar que la aerolínea cumplía con todos los requisitos de seguridad. Air Madrid acusó a Fomento, entonces dirigido por la socialista Magdalena Álvarez, de generar “una alarma social absolutamente injustificada”. Según los responsables de la aerolínea, estos hechos hicieron que la venta de billetes cayera drásticamente, lo que les obligó a suspender sus operaciones. Más de un millar de personas se quedaron sin volar en los días siguientes, a los que se sumaron los pasajeros que tenían billetes para los meses de enero y posteriores. María Manuela Rivera fue una de las afectadas y contó sus impresiones a este medio.

171 comentarios
  1. hola ,soy otro de los afectados ,por razones ajenas ,no e podido seguir pie a pie y diariamente las noticias ,vivo en inglaterra y me entere por casualidad mirando unas cosas por internet , ya se me cumplio el plazo ,me parece injusto ,esperar 5 años para que te devuelvan el dinero de tu billete y solo uno para cobrarlo ,y como yo seguro k hay gente k no tiene ni idea de que esto ya a pasado ,espero que la gente afectada recupere su dinero ni mas ni menos , es injusto que alguien se quede con el dinero de otros asi por q si.

  2. hola tambien me entere tarde y he mandado los papeles quisiera saber si me respoderan si la carta ha sido entregada o no

  3. Hola a todos yoe stando en el grupo de fbk de air madrid por error de configuracion me enteré tarde llame a españa y soy acreedora mande los papeles y estoy esperando a ver si el juez autoriza alos q entregamos tarde… por favor entren a afectados air madrid fbk y sino la pagina y ahi esta toda la info si somos mas hay mas posibilidades..http://optimistasairmadrid.weebly.com/ saludos

  4. Hola, tengo 5 billetes de costa-rica a madrid me acabo de enterar ahora, pero veo que se me ha agotado el tiempo alguien me puede indicar si hay alguna posibilidad mas para poder cobrar? agradeceria alguna informacion
    gracias

  5. Hola!…… soy una de las afectadas de air madrid si alguien me puede ayudar ya que por razones ajenas no he podido seguir con esta publicación yo tenia el viaje para el día 29/01/07 y según estoy viendo y leyendo ya han devuelto el dinero como… puedo hacer para poder cobrar ya que en su momento envié toda la documentación necesaria pero en esta última no lo ice que puedo hacer ya que dada las circunstancias ah pasado la fecha que han indicado y quisiera saber si hay otra remesa de pago por favor si me puedes dejar alguna información, he comprado dos billetes de una amiga y el mio y aun tengo todos los documentos en orden de aquel día…y si alguien me puede dar alguna respuesta…. muchísimas gracias.

  6. Hola a todos queria comentarles alguna duda , mi tia compro dos pasajes , uno para ella y otro para mi, las dos hicimos los reclamos pertinentes al juzgado de lo mercantil y mas sitios, pero solo yo figuro como acreedora y yo ya he cobrado el dia siete por transferencia, pero ella no figura como acreedora, y ha enviado varias cartas reclamando antes del 28 de diciembre y no he recibido ninguna contestacion,alguien sabe si puede recurrir , he leido varios casos parecidos, que ha sucedido a personas que han comprado mas de un billete , alguien sabe porque?Estoy indignada que se hagan los tontos , pidiendo tantos requisitos y que devuelvan solo un billete despues de tantos años, ya que no nos estan regalando nada, simplemente nos estan devolviendo nuestro dinero, si alguien me puede sugerir algo o le pasa lo mismo les agradeceria. mucha suerte a todos

  7. Hola a todos.¿Podría decirme alguien si sabeis de alguna persona que haya cobrado por transferncia?
    Muchas gracias y mucha SUERTE a todos porque pedir justicia parece que es mucho pedir

  8. HAYER HE COBRADO , DESPUES DE 6 AÑOS ,NO INDEGNISARON NADA PERO BUENO , AL MENOS SE RECUPERO EL VALOR DEL PASAJE . SUERTE Y QUE TODOS COBREN ….

  9. Que bien que estan pagando algo…Lamentablemente esto aun sigue siendo una estafa,yo hasta ahora me entero estan dando tiempo limites y todo eso. Yo tambien fui un afectado en ese tiempo, estoy en lista de acreedores y todo aquello pero de nada me sirve si estoy radicado en panama y para pedir la transferencia nesecitaria como un mes para que reciban los documentacion que me piden por correo y ya dice que se vence el lunes 7 de enero!! No puedo viajar este fin de semana a Madrid! Como hago? alguien sabe? ya actualice mis datos en la pagina web y les envie un mensaje, pero dudo que lo lean….tienen alguna idea como hacer??

    Gracias gente

    pd mi e-mail: jeorge10@hotmail.com

    movil: 00507-6005-5707

    Panama

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