Los hoteleros inciden en la necesidad de un IVA reducido y de deducciones por crear empleo

El sector también reclama una Ley de Huelga y la modificación de la Ley de Costas. Las persecución de la oferta ilegal de apartamentos también es otro de los requerimientos.
Joan Molas, presidente de CEHAT | Foto: CEHAT
Joan Molas, presidente de CEHAT | Foto: CEHAT

MADRID.- La patronal hotelera sigue empeñada en llamar la atención del Gobierno para conseguir medidas que beneficiarían al sector turístico. Joan Molas, presidente de CEHAT, ha comentado que “no siempre nos hemos sentido atendidos” por los responsables gubernamentales, aunque confían en que el nuevo Giobierno del Partido Popular atienda alguna de sus demandas. Molas ha realizado estas declaraciones en la III Cumbre del Turismo organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Entre las principales se encuentra el IVA reducido al 4% para las actividades hoteleras, aunque Molas ha reconocido que José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, le ha comentado que de momento es imposible debido a la situación del déficit nacional. Por ello, Molas ha abogado porque el IVA “no tenga ningún tipo de movimiento”, es decir, que no se aumente, como se rumorea que puede ocurrir si las medidas del Gobierno no consiguen enjugar el déficit de la economía española. Otras medidas que ha señalado el presidente de CEHAT es la creación de exenciones a las empresas hoteleras por la creación de empleo, así como las deducciones en I+D+i.

Asimismo, el presidente de CEHAT ha comentado que en España han contabilizado hasta 800.000 alojamientos ilegales, todos ellos apartamentos, que suponen una competencia “ilegal” para el sector, además de que no genera ingresos fiscales. Son las comunidades autónomas las que tienenn competencia para perseguir esta oferta, que en muchos casos de anuncia en portales de Internet, según Molas.

Molas también ha hecho mucho hincapié en la financiación del sector hotelero, solicitando que Ico cree líneas especiales similares a las del Plan Renove del Gobierno socialista. Hay que recordar que el Ejecutivo del PP ha prsupuestado más de 300 millones para conceder créditos al sector turístico, que se habilitarán a través de diversas líneas para emprendedores y el sector en general. Asimismo, la Ley de Propiedad Intelectual también preocupa a los hoteles, muy interesados en que el Ejecutivo la modifique para redefinir el pago por los derechos de autor. Hace unas semanas, la Comisión Nacional de la Competencia dio la razón a CEHAT frente a Egeda, la entidad de gestión de derechos de autor de los productores audiovisuales.

Turismo social

Las dotaciones para el Imserso y para el programa de Turismo social europeo también preocupan al sector hotelero, que ve como dos líneas que permitían capear la temporada baja se difuminan. Molas ha pedido que se doten de fondos estas partidas. Las mismas se han mostrado rentables para el Estado, ya que este no tiene que pagar prestaciones de desempleo, consigue ingresos por IVA y genera cotizaciones sociales.

La creación de una Ley de Huelga que contemple el sector como esencial y la modificación de la Ley de Costas son otro de los caballos de batalla de los hoteleros y de todo el conjunto de los empresarios turísticos.

Artículos relacionados