Los españoles reducen en 90 euros su gasto medio para las vacaciones

El 65% de los españoles tiene pensado salir de vacaciones este verano, según un estudio realizado por Ipsos para la firma de seguros Europ Assistance, lo que supone un 6% más que en 2010.

MADRID.- El 65% de los españoles tiene pensado salir de vacaciones este verano, según un estudio realizado por Ipsos para la firma de seguros Europ Assistance, lo que supone un 6% más que en 2010. Por otro lado, el lugar preferido de los españoles para pasar las vacaciones será nuestro propio país, para el 59%, mientras que tres de cada cuatro tienen previsto viajar dentro de Europa.

Un dato importante para medir la rentabilidad de los destinos es el gasto. La encuesta de Ipsos estima que los españoles gastaremos menos en nuestras vacaciones de 2011, concretamente 1.789 euros de media (90 euros menos que en 2010). Otro mercado muy reticente al gasto será el británico, con 2.225 euros de media, 147 euros menos que el año precedente. La media de gasto en otros países europeos será de 2.145 euros, 62 euros más que en 2010.

En general, la intención de los europeos es la de disfrutar de sus vacaciones, como demuestra el hecho de que dos de cada tres así lo afirme, dos puntos más que en 2010. Los italianos son los que más se moverán, puesto que un 78% declara que saldrá de vacaciones. Sin embargo, mercados como el británico son más cautelosos, ya que sólo el 61% de sus nacionales tiene previsto disfrutar de sus vacaciones, tres puntos menos que en 2010. Se da la circustancia de que el visitante británico es el primero en importancia para el mercado español. Además, sólo el 60% de los alemanes tiene pensado salir de vacaciones en verano, un punto menos que en 2010, al igual que el 61% de los belgas (un 2% menos).

Asimismo, ocho de cada diez europeos elegirán el viejo continente como destino preferido para pasar sus vacaciones y, de ellos, el 47% se quedará en su propio país. El descanso y la relajación siguen siendo las prioridades de los europeos en sus vacaciones. Así, para el 61% de los encuestados por Ipsos el descanso es su prioridad, mientras que sólo el 38% usará sus vacaciones para descubrir nuevos lugares y culturas.

Además, el 71% de los europeos empieza a preparar sus vacaciones con antelación y las organizan comprando por separado los servicios. Aquí son particulamente activos los franceses, en los que el 78% prepara sus salidas con antelación. Les siguen los españoles, en los que son el 71% quienes lo hacen, cuatro puntos más que en 2010.

La encuesta se ha realizado entre 3.500 europeos de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido a través de una entrevista teléfonica y utilizando el método de cuotas (sexo, edad, profesión del cabeza de familia, región y densidad de población). Las fechas en las que se realizó el estudio van del 14 de febrero al 28 de marzo de 2011. Acceso al barómetro en inglés | Acceso al barómetro en francés.

Artículos relacionados