Los aeropuertos españoles seguirán a la cola en conexión wi fi a Internet

Aena, el gestor de aeropuertos españoles, no se plantea ampliar la conexión gratuita de 15 minutos a Internet que ofrece en la actualidad en sus aeródromos. Frente a ella, 24 ciudades europeas ofrecen wi fi gratuito e ilimitado en sus aeropuertos.
Zona de equipajes de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas | Foto: Madrid Visitors and Convention Bureau
Zona de equipajes de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas | Foto: Madrid Visitors and Convention Bureau
Zona de equipajes de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas | Foto: Madrid Visitors and Convention Bureau
Zona de equipajes de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas | Foto: Madrid Visitors and Convention Bureau

Aena no se plantea incrementar el acceso a Internet mediante wi fi en los aeropuertos españoles. Esta es la respuesta que ha recibido el senador socialista Domingo Francisco Fuentes (comunidad autónoma de Islas Canarias) por parte del Gobierno, tras realizar una pregunta sobre este tema en la cámara alta parlamentaria. En un momento en que el cliente valora como una necesidad de servicio una buena conexión gratuita en hoteles y otro tipo de alojamientos, una de las mayores empresas turísticas de España pretende mantener su modelo de conexión limitada. Por los 49 aeropuertos de Aena, empresa controlada por el Gobierno español, pasan anualmente más de 187 millones de viajeros. La conexión gratuita a Internet dentro de algunos aeropuertos sería una forma de fidelizar aún más al cliente y al turista, como se realiza en otros aeropuertos europeos.

En la actualidad, los pasajeros pueden conectarse durante quince minutos de forma gratuita a la red wi fi instalada en algunos aeropuertos españoles. La calidad de la conexión no es muy buena, aunque depende del lugar desde el que se realice la misma. Pasado este tiempo, el sistema pide el pago de una tarifa para seguir conectado al mismo. La empresa encargada de gestionar esta conexión es Kubi Wireless en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, el que mayor tráfico registra de toda la red, donde ofrece tres tipos de tarifas: 5 euros por treinta minutos de conexión; 7,5 euros por una hora de acceso a Internet; y 15 euros si se desea contratar un día entero de acceso.

Aena explica que no tiene pensado modificar en el corto plazo el contrato que tiene firmado con esta empresa para facilitar Internet inalámbrico a sus clientes. La cuestión es que España es un referente del turismo en Europa y el mundo, con más de 60 millones de viajeros recibidos en el último año (sólo por detrás de Francia y EEUU), pero se encuentra lejos de ser una referencia en el uso de la tecnología en el destino turístico. Un reciente estudio del metabuscador Skyscanner asegura que el 46% de los aeropuertos más transitados de Europa ofrecen conexión inalámbrica a Internet gratuita e ilimitada. Además, el informe especifica que sólo un tercio de los 1.500 encuestados estaría dispuesto a pagar más de 1 euro por una hora de conexión a Internet en un aeropuerto. Asimismo, el 71% de los pasajeros encuestados admiten que el wi fi es “importante” o “muy importante” para ellos en sus estancias en los aeropuertos.

Skyscanner también ha elaborado una guía con el coste de la conexión a Internet en los aeropuertos europeos. Hatsa 24 aeródromos ofrecen conexión gratuita, entre los que destacan Ámsterdam (Holanda), Copenhague (Dinamarca), Dublín (Irlanda), Frankfurt (Alemania), Estambul (Turquía), Milán (Italia), Moscú (Rusia), Münich (Alemania), París-Charles de Gaulle (Francia), Praga (República Checa), Roma (Italia), Viena (Austria) y Varsovia (Polonia). En este listado, los aeropuertos españoles están los últimos, por detrás de aeródromos que ofrecen entre una y tres horas de acceso gratuito, que es un tiempo idóneo, ya que las conexiones entre vuelos no suelen superar esos tiempos.

La red de aeropuetos de Aena se encuentran en pleno proceso de privatización, con una valoración de Aena Aeropuertos, la empresa que gestiona los mismos, que roza los 8.000 millones de euros. El Gobierno español se dispone a dar acceso al accionariado de la compañía a empresas privadas y sacará a cotizar a la bolsa parte de las acciones de la empresa aeroportuaria, lo que permitirá incrementar el número de inversores y la financiación de la misma. Quizá en los planes de los nuevos propietarios de los aeropuertos españoles, que en todo caso seguirán estando controlados de manera mayoritaria por el Estado durante unos años, entre la mejora de los servicios que se prestan en los mismos, como la ampliación del tiempo de conexión a Internet inalámbrico. España, el turista y los inversores ganarían con esta medida.

Conexión wi fi, esencial para el turista

Internet tiene una fuerte presencia en nuestras vidas, también en el turismo. Los hoteles saben muy bien la diferencia en número de reservas y buenas críticas que conlleva contar con una conexión inalámbrica a la Red. Y si es gratuita, mejor todavía. Un estudio del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) muestra que el 66% de los huéspedes pagarína por tener wi fi en su habitación y, de ellos, la mitad abonaría hasta 5 euros. El resto no estarían dispuestos a pagar una tarifa, pero entienden que este servicio debería estar incluido en el precio por la habitación. Por su lado, el Observatorio del Turismo Rural, un estudio que prepara el portal Escapadarural.com, mostraba en 2013 que más del 58% de los alojamiento rurales españoles disponían de conexión a Internet para sus clientes.

El modelo ideal que puede adoptar Aena es el de dar el servicio incluyendo el coste del mismo en las tasas aeroportuarias que abona el pasajero. Las conexiones a Internet en establecimientos y aeropuertos no son gratuitas, ya que es necesario realizar una instalación de los equipos, un mantenimiento y contar con un acceso a la red que proporciona un proveedor telefónico. Todos estos pasos suponen costes para la empresa que decide implementar y ofrecer esta tecnología. Pero hay formas de repercutir parte de este coste al viajero, incluyendo el mismo en las tarifas que paga o, como puede hacer Aena, en los precios públicos que se abonan por hacer uso de las instalaciones del aeropuerto.

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