Los aeropuertos con menos tráfico reducen horarios y estructura para ahorrar

Entra en marcha el plan de Ministerio de Fomento para reducir a la mitad las pérdidas de los 17 aeropuertos con menos pasajeros y operaciones. Supondrá una reducción de sus horas operativas y del personal al cargo.

MADRID.- Un conjunto de 17 aeropuertos de la red de Aena (aquellos con menos de 500.000 pasajeros) y dos helipuertos reducen su horario operativo, de las 2.002 horas semanales a las 725 horas. De esta manera entra en vigor el el Plan de Eficiencia aeroportuario anunciado por Ana Pastor, ministra de Fomento, en junio. Con el mismo se pretende reducir a la mitad las pérdidas de estas infraestructuras.

Los aeropuertos afectados son los de Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Ceuta, Salamanca, Burgos, Vitoria, Algeciras, Torrejón, Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet, que conforman el Grupo III, cuyos nuevos horarios operativos entrarán en vigor una vez publicados en la normativa aeronáutica (servicio AIP).

De esta forma, Fomento rebajará en 185 horas diarias los servicios operativos en los 19 aeródromos con menor volumen de pasajeros, con el objetivo de reducir en un 50% sus pérdidas en 2013 y contribuir a la reducción de la deuda que acumula el ente, que llega a los 15.000 millones de euros. Por otro lado, la titular de Fomento, Ana Pastor, ha cifrado en 50 millones de euros los ahorros logrados con el Plan de Eficiencia.

Dentro de este plan se contempla el ajuste de la demanda al horario de vuelos; la adecuación de servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad a las necesidades reales; coordinar los mismos procesos para varios aeropuertos en distintos ámbitos, aprovechando los recursos y la flexibilidad de la jornada y movilidad en las plantillas.

Los sindicatos no están de acuerdo, ya que en algunos casos supondrá la modificación de las condiciones contractuales. Por otro lado, Fomento espera poder responder a las demandas de aumento de operatividad en los casos en que sea necesario.

Artículos relacionados