Londres registra menos visitantes e ingresos durante los JJOO

Las estadísticas oficiales muestran que los Juegos Olímpicos no han servido de reclamo para aumentar las cifras de turistas en Reino Unido. Los altos precios de los hoteles podrían ser la explicación.
Panorámica de Londres al atardecer | Foto: ONT LONDRES
Panorámica de Londres al atardecer | Foto: ONT LONDRES

MADRID.- Los turistas huyen de los Juegos Olímpicos o del negocio excesivo que se quiere hacer gracias a ellos. Ls Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido ha informado de que en julio, periodo en el que se celebraron los JJOO de Londres, 3,18 millones de turistas internacionales visitaron el país, 180.000 visitantes menos que hace un año. Es decir, los turistas han preferido no viajar a Londres mientras se celebraban los Juegos. Además, la Oficina estadística revela otro dato preocupante: el gasto durante ese mes fue 120 millones de libras inferior al registrado en julio de 2011.

¿Por qué estos resultados? Los turoperadores especializados en Reino Unido explican que el motivo puede encontrarse en los precios excesivos que llegaron a alcanzar los hoteles en los meses y días previos a la celebración de los JJOO. Como ya explicó este medio, hasta el mes de abril los precios de los hoteles londinenses llegaban a los 400 euros por noche, de media. En las semanas previas a la celebración del evento, estos precios descendieron hasta la mitad. Pero aún así seguían siendo poco asequibles para un turista que ha visto mermados sus ingresos por la crisis económica. La prueba es que la ocupación de los hoteles sólo alcanzaba el 70%.

Parece que los resultados de agosto tampoco van a ser nada buenos para el Reino Unido, ya que los aeropuertos controlados por BAA, que son los mayores del país, han informado de un descenso del 2% en el número de pasajeros transportados durante el octavo mes del año.

Lo que le ha sucedido a Londres puede ser una lección para las futuras sedes que albergarán JJOO. Río de Janeiro (Brasil) es una de ellas y Madrid se está disputando la candidatura junto con otras ciudades. En los últimos JJOO, Pekín (China) sufrió una caída del 30% en el número de sus visitantes: los precios de sus hoteles se multiplicaron por diez. Y es que, como dice el refranero español, la avaricia rompe el saco.

2 comentarios
  1. Muy interesante este texto. Ya me habían comentado amigos que viven en Londres que la realidad había sido esa: la ciudad había estado más vacía de lo habitual en los días de los juegos olímpicos. Al final, parece que no es tan buen negocio, al menos a nivel turístico.

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