Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros crecieron un 8,5% en noviembre

La celebración de Todos los Santos al inicio de noviembre consigue aumentar las noches de los turistas en apartamentos, casas rurales y campings.

MADRID.- Las noches que los turistas han pasado en los alojamientos extrahoteleros (apartamentos, campings y casas rurales) durante noviembre se han elevado un 8,5%, hasta los 4,7 millones, con relación al mismo mes del año 2010, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tanto las pernoctaciones de residentes en España como las de no residentes se incrementan, un 7,7% y un 8,7%, respectivamente.

El INE también asegura que durante los 11 primeros meses del año, las pernoctaciones aumentan un 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Noviembre suele ser un mes relativamente bajo para el sector turístico, excepto en zonas como las Islas Canarias. Por eso, llama la atención este incremento tan significativo en las pernoctaciones.

Por ejemplo, el los establecimientos de turismo rural las pernoctaciones crecen un 12,76% con respecto a noviembre de 2010, hasta las 375.077 noches. Este es un dato significativo por cuanto en este mes no se han celebrado fiestas especialmente significativas, excepto la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Si se entra al detalle de los datos que ofrece el INE se puede observar como casi todas las comunidades autónomas incrementan sus pernoctaciones. Sin embargo, en cuanto al turista extranjero destacan dos: las Islas Canarias, que recoge 31.263 pernoctaciones en casas rurales, un 52,9% más que hace un año. También Andalucía, con 6.835 pernoctaciones, un 91,4% más.

Algo similar sucede con los apartamentos turísticos, donde las pernoctaciones superan los 3,6 millones en noviembre, lo que supone un aumento del 8,8% respecto al mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones de residentes suben un 4,3% y las de no residentes un 9,5%. Este es el medio de alojamiento preferido por el visitante extranjero, fundamentalmente británicos y alemanes.

Por su parte, los campings obtienen 768.930 de pernoctaciones en el mes de noviembre, lo que supone un aumento interanual del 5,2%. Las pernoctaciones de viajeros residentes crecen un 9,6% y las de no residentes un 3,3%.

Artículos relacionados