Las nuevas tasas aeroportuarias entrarán en vigor durante 2014

Revista80dias corrige una información errónea publicada el 6 de agosto en la que aseguraba que el Gobierno había aprovechado el verano para incrementar las tasas aéreas un 8%. Los nuevos precios no entrarán en vigor hasta 2014. Pedimos disculpas.

MADRID.- Los incrementos de precios públicos en los aeropuertos españoles que gestiona Aena no entrarán en vigor hasta enero de 2014. Este medio ha publicado el 6 de agosto de 2013 una información errónea en la que aseguraba que el Gobierno había aprovechado el último Consejo de Ministros para incrementar las tasas aeroportuarias. Sin embargo, la realidad es que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy (PP) ha aprovechado su última reunión para aprobar las nuevas tasas sobre las que se deberán aplicar los incrementos a partir de 2014, mientras que las actuales, que se elevaron a principios 2013, siguen vigentes hasta final de año. Pedimos sinceras disculpas a nuestros lectores por este lamentable error.

El sábado 3 de agosto se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social. En esta norma se introducían las modificaciones legales en la Ley de Seguridad Aérea, donde se contienen los precios a pagar por las aerolíneas en su uso de los aeropuertos gestionados por Aena. La primera modificación legal hacía referencia a los incrementos porcentuales que se aplicarán a las tasas aeroportuarias desde 2014 a 2018, trasladando a la ley el acuerdo al que habían llegado aerolíneas y el Ministerio de Fomento hace unos meses.

La segunda modificación se producía en las propias tablas de precios, pero no para actualizar las mismas hasta final de año con las subidas, como informaba este medio de forma errónea, sino para fijar los nuevos precios que se usarán como referencia para aplicar las subidas a partir del 1 de enero de 2014. Es decir, las tarifas que fija el real decreto-ley aprobado el viernes 2 de agosto serán sobre las que se apliquen los incrementos a partir del 1 de enero de 2014.

Fomento y aerolíneas llegaron hace unos meses a un acuerdo para controlar el incremento de las tasas aeroportuarias en los próximos años. Ahora, el Gobierno ha trasladado ese acuerdo a la ley, donde se prevé que, como máximo, los precios aeroportuarios se incrementarán un 2,5% en 2014, un 4,5% en 2015 y un 5,5% hasta 2018. Eso sí, si tras aplicar una compleja fórmula resulta que la subida en cada año debía haber sido mayor, Aena se la cobrará a las aerolíneas a partir de 2019, mediante nuevos incrementos para cubrir el déficit.

Desde que llegó al Gobierno, Mariano Rajoy (PP), a través de Ana Pastor, ministra de Fomento, ha incrementado las tasas de Aena Aeropuertos en más de un 20%, según las patronales de aerolíneas. Detrás de estas subidas de precios se encuentra la abultada deuda, de más de 17.000 millones de euros, de Aena, como consecuencia de las inversiones y construcciones de aeropuertos que se realizaron en los últimos años de Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Con todo, la mayor infraestructura que más abulta la deuda es la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, diseñada en los años del último Gobierno de José María Aznar (PP), e inaugurada cuando Zapatero ya era presidente.

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