Las noches en apartamentos, casas rurales y campings se estancan entre enero y junio

El turismo rural sufre una caída del 10% en sus pernoctaciones en junio, con descensos en las noches de casi el 20% en el turista nacional frente al mismo mes del año 2011.

MADRID.- En términos generales los indicadores muestran que el turismo español está aguantando la crisis que azota Europa, se ha registrado más gasto turístico hasta junio y más turistas. Sin embargo, cuando se entra al detalle por sectores aparece la verdadera realidad. Los alojamientos extrahoteleros (apartamentos, campings y casas rurales) han experimentado una caída del 1,7% en las pernoctaciones (noches) del mes de junio, hasta los 9,3 millones, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los primeros seis meses del año, la caída es del 1,2% con respecto al mismo periodo de 2011. Estas cifras son consecuencia de la baja actividad del turista nacional, ya que las noches de los extranjeros siguen creciendo a buenos ritmos.

Los datos más negativos, aunque con matices, se producen en las casas rurales. En este caso, las noches que han pasado los turistas en las mismas caen un 10,3% con respecto a junio de 2011. Las pernoctaciones de residentes descienden un 18,5%, mientras que las de no residentes aumentan un 16,3%. Es decir, los turistas extranjeros han ocupado con mayor asiduidad este tipo de alojamiento. Aunque la subida es espectacular, su pequeño volumen todavía no sirve para compensar la caída del turismo nacional. Del total de pernoctaciones en este tipo de alojamiento, el 69,6% las realizan turistas nacionales y el resto extranjeros. Islas Baleares, Andalucía y Castilla y León fueron las comunidades preferidas por los visitantes de fuera para disfrutar del turismo rural en junio.

En lo que respecta a los apartamentos, modo de alojamiento que concentra el mayor número de noches, sus pernoctaciones han caído un 1% en junio. Las de residentes bajan un 7,5%, mientras que las de no residentes crecen un 1,5%. En junio se ocupan el 36,7% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 0,4% más que en el mismo mes de 2011. En este caso, el peso del turista internacional es mayor, ya que el 74,7% de las noches en apartamentos son de extranjeros. Por ello, el efecto de la caída del turista nacional es menor.

Por útimo, las pernoctaciones en los campings registran en junio una bajada interanual del 1,3%. Las de residentes descienden un 1,7% y las de no residentes un 0,7%. El 41,7% de las pernoctaciones en campings las realizan no residentes. Países Bajos es el principal mercado emisor, con el 25,0% de las pernoctaciones.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados