Las agencias piden un fondo que proteja a los pasajeros ante quiebras de aerolíneas

El cierre de Spanair no sólo afecta al pasajero, sino también a las agencias, que deben hacerse cargo de los gastos por cancelación. La creación de un fondo de protección, algo que se baraja desde hace años, aligeraría estos problemas.

MADRID.- Las agencias de viaje han reclamado la creación de un fondo de garantía para el pasajero, una medida que consideran “importante para el sector” y que evitaría situaciones de impago o retrasos en el reembolso de los afectados como en la actual crisis de Spanair o como ya ha ocurrido con Air Comet o Air Madrid, por poner dos ejemplos. Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT) ha explicado que “la situación de bancarrota de una compañía aérea española no es nueva”.

“Desde hace seis años, antes de las bancarrotas de Air Comet y Air Madrid, venimos solicitando la implantación de un fondo de garantía de pasajeros, que supondría un euro adicional por cada billete emitido, pero que evitaría situaciones como la actual”, ha sostenido Gallego en un encuentro con los medios. Según los datos que maneja el presidente de CEAVYT, la quiebra de Air Comet le “costó a todos los españoles unos 9 millones de euros”. Mientras, si existiese el fondo de protección, el euro adicional por billete habría reportado en 2010 unos 12 millones de euros por los 12 millones de billetes emitidos.

Por ello, Gallego ha asegurado que la semana que viene solicitarán una reunión con los máximos responsables de Fomento, Turismo y Comercio para volverl a replantear la iniciativa. Hace dos años, Marián Muro, entonces gerente de la ACAV, la patronal catalana de agencia de viajes, y hoy directora general de Turismo de Cataluña, habló con este medio para comentar que el Ministerio de Fomento estudiaba muy seriamente la implantación de esto fondo. Sin embargo, el cambio de ministros y la profundización de la crisis han hecho que el impulso se perdiese.

Por otro lado, Gallego también ha recalcado que “tomarán las acciones legales para defender los intereses tanto de las agencias de viaje como de sus clientes”, a la espera de cuantificar los daños sufridos por el cese de operaciones de la aerolínea española. Debido a la solidaridad que atañe a los viajes combinados, las agencias tendrán que afrontar las consecuencias del cese de Spanair, asumiendo costes de cancelaciones “como pueden ser las noches de hotel u otros servicios contratados en un paquete turístico”.

Asimismo, el responsable de CEAVYT ha reiterado que actualmente las agencias de viajes cuentan con 8 millones de euros de billetes emitidos de Spanair entre los días 1 y 28 de enero, incluidos tanto los billetes de los vuelos que se han operado como de aquellos que no se van a realizar.

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