Las agencias catalanas pierden un 7% de reservas y esperan un 2013 similar

ACAV, la patronal del sector en Cataluña, sostiene que el puente de Diciembre y las vacaciones de Navidad se verán muy afectadas por la crisis, aunque las reservas de último minuto pueden dar la vuelta a los números.

MADRID.- El turista español sufre los rigores de la crisis y de la incertidumbre del empleo, lo que le lleva a realizar los menores gastos posibles, algo que se ha notado en los periodos vacacionales de 2012. La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) señala que 2012 será un año de números negativos para las agencias de viajes asociadas, con un descenso de alrededor del 7% de reservas respecto al año anterior. De cara a 2013, el sector piensa que la demanda puede seguir descendiendo hasta un ligero 1% ó 2% e incluso podría igualar los números de este año.

Desde ACAV explican que estas cifras están influidas “muy negativamente” por algunas medidas, como el aumento de tasas aeroportuarias, que en este momento están siendo estudiadas por la Comisión Europea, el incremento del IVA o la aplicación de la tasa turística en Cataluña.

Tradicionalmente, diciembre era un buen mes por la coincidencia del puente de la Constitución, Navidad y Fin de Año. Este año la mayoría de las agencias sufrirán descensos de entre el 7% y el 9% en estas fechas, ya que la mayoría de clientes solo puede realizar un viaje a lo largo del año y se concentran en el periodo estival. ACAV asegura que “el puente de diciembre será muy flojo en reservas”. De cara a Navidad, las ventas son todavía muy lentas, mientras que en Fin de Año se llegará al listón más bajo de reservas, con un 9% menos que en 2011. Como viene sucediendo últimamente, la última hora puede ayudar a mejorar algo estas previsiones, ya que concentrarán la mayor parte de reservas, y será especialmente importante para las estancias de 3-4 días.

Desde el punto de vista del receptivo, Cataluña ha recibido, hasta octubre de 2012, 13,1 millones de visitantes extranjeros, lo que la convierte en el primer destino estatal de afluencia de turistas extranjeros. Las agencias receptivas de ACAV coinciden en señalar el mercado ruso, junto con el británico y el escandinavo, como los más importantes durante este año y que tendrán especial repercusión también de cara a 2013, junto a Estados Unidos, Canadá y Francia. Por su lado, en el segmento de los cruceros sí que se han registrado crecimientos de alrededor del 2% al 5% para las fechas de Navidad, ya que es uno de los sectores que mejor finaliza el año y espera seguir manteniendo esta dinámica en 2013.

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