Las aerolíneas europeas obtendrán pérdidas por la crisis del continente y el rescate a España

IATA, la organización que acoge a la mayoría de líneas aéreas internacionales, prevé que los beneficios de todo el sector superen los 2.300 millones de euros en 2012. Sin embargo, en Europa las pérdidas llegarán a 870 millones.

MADRID.- Las compañías aéreas ganarán este año 3.000 millones de dólares (2.377,19 millones de euros), según la última información facilitada por IATA, la asociación que agrupa a las aerolíneas mundiales. La estimación no varía con respecto a la última dada a conocer e IATA asegura que un descenso en los precios del petróleo y un crecimiento más fuerte del tráfico de pasajeros está provocando un mejor comportamiento de la industria en todo el mundo.

Con todo, IATA avisa de que este será el segundo año en que los beneficios de las compañías decrezcan. En 2010 las aerolíneas consiguieron un resultado de 15.800 millones de dólares con un margen, con respecto a sus ingresos, del 2,9%. En 2011 los beneficios ya cayeron a los 7.900 millones de dólares, suponiendo un margen del 1,3%.

En cuanto a las previsiones, IATA destaca que el precio medio del barril de petróleo Brent se situará en lo que queda de ejercicio en los 110 dólares (viene de los 120 dólares en 2011). Uno de los aspectos que más preocupan a la industria es la situación de Europa y su crisis financiera (encabezada en estos momentos por España, cuyos bancos han sido recientemente rescatados). Las aerolíneas del continente perderán 1.100 millones de dólares (871,63 millones de euros) este año, según las estimaciones de IATA.

Como sucede en los últimos años al calor de la expansión económica, los países emergentes son los que mejor comportamiento tendrán. En Asia-Pacífico los beneficios alcanzarán los 2.000 millones de dólares, aunque el resultado será menor que en ejercicios anteriores (con 8.000 millones en 2010). En las aerolíneas de Oriente Próximo los beneficios llegarán a los 400 millones de dólares, igual que en Latinoamérica. Mientras que en África se espera un resultado de la industria aeronáutica de 100 millones de dólares. Por último, en Norteamérica el beneficio será de 1.400 millones de dólares.

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