LaCuartaIsla quiere asentarse como turoperador de grandes viajes en cinco años

Rafael Montoro, subdirector general del Área de Turoperadores de Barceló, asegura que la cercanía a las agencias de viaje será una de sus principales bazas.
Rafael Montoro, subdirector general del Área de Turoperadores en Grupo Barceló | Foto: Barceló
Rafael Montoro, subdirector general del Área de Turoperadores en Grupo Barceló | Foto: Barceló

MADRID.- LaCuartaIsla, el turoperador de viajes de Barceló, lleva cinco meses de vida y “la acogida inicial ha sido buena”, según Rafael Montoro, subdirector general del Área de Turoperadores de Barceló, donde se engloban los otros mayoristas de reciente creación: Quelónea y Jolidey. Montoro ha respondido varias preguntas por cuestionario a este medio y asegura que LaCuartaIsla se está dando a conocer y ofreciéndose como “alternativa diferente para los grandes viajes”.

Montoro comenta que el turoperador de grandes viajes de Barceló cuenta con la particularidad de que en sus catálogos “incluye un relato cuidadísimo de sus programas de viaje y de sus destinos, con un storytelling gráfico y narrativo de máximo nivel”. Para preparar sus paquetes y garantizar la máxima conectividad, la compañía mantiene convenios con las principales aerolíneas “de todos aquellos países donde tenemos programación, teniendo acuerdos muy especiales con aquellas donde la demanda es superior”.

De momento, Montoro confirma que LaCuartaIsla ha arrancado con “una oferta muy amplia” a destinos como América del Norte, América Central y del Sur, África e Islas del Índico, India, Islas Maldivas, Asia, Oceanía y Vueltas al Mundo. Además, Montoro revela que recientemente se ha ampliado el catálogo con Argentina y Chile, así como con producto más específico para las islas del Pacífico.

Más de 10.000 agencias

Aunque el directivo de Barceló no aporta datos concretos, Montoro mantiene que el objetivo principal es que la nueva división mayorista se “consolide como un operador relevante en el plazo de 5 años”. Para conseguiro, las diferentes marcas han iniciado la comercialización de sus productos en 10.500 agencias de viajes.

En relación con su canal de venta, Montoro explica que la división mayorista de Barceló “tiene como objetivo estar siempre cerca del canal minorista y buscar la colaboración de las agencias de viaje”. Para incentivarlas, el grupo ofrece promociones, como la última que ha lanzado por la que se regala una cámara Camileo B10 Toshiba a los agentes que vendan sus paquetes. Los viajes de familiarización también serán claves en esta estrategia.

Previsiones “buenas”

El mercado de consumo español se encuentra en plena crisis, muy azotado por el aumento del paro, los recortes de prestaciones públicas y las subidas de precios, lo que hace complicado dar previsiones sobre la evolución del negocio. No obstante, Montoro asegura que “los españoles seguimos viajando y en 2011 los residentes en España realizaron un 1,8% más de viajes que en el año anterior, según datos del IET [Instituto de Estudios Turísticos]”. Para reafirmar esta postura, el directivo de Barceló añade que “el colectivo representado por los que viajaron al extranjero aumentó incluso más que el representado por aquellos que se quedaron en España, casi un 8% con respecto a 2010”.

La realidad es que el comportamiento de los grandes viajes tiene poco que ver con los que se realizan dentro de España. Buena parte de los viajeros que deciden salir a destinos lejanos disponen de un nivel adquisitivo elevado y suficientes recursos. Montoro acepta que “los viajeros se adaptan a las nuevas condiciones” y que, por ello, “nuestras previsiones son razonablemente buenas para el verano 2012”. Según el directivo, la “campaña de venta anticipada está teniendo una positiva acogida”.

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