La Semana Santa elevará un 1% las contrataciones gracias al turismo

La empresa de trabajo temporal Randstad calcula que la celebración del Día del Padre y de la Semana Santa en marzo producirá 152.000 contrataciones, la mayoría en el sector turístico y en las estaciones de esquí.

MADRID.- La Semana Santa y el Día del Padre, que se celebra en varias comunidades autónomas, traerán un 1% más de contrataciones temporales que en 2012, según un informe elaborado por Randstad, empresa especializada en empleo. Así, la firma prevé que se produzcan 152.000 contrataciones con motivo de estas festividades, en especial en el sector turístico, que es el que mayor movimiento de personal genera.

Randstad asegura que hostelería y sector turístico serán los que más profesionales demanden para estas fechas, pero el perfil que desean las empresas del sector ha cambiado. Ahora se pide un trabajador más experimentado frente al joven que se solicitaba en años anteriores. La Empresa de Trabajo Temporal (ETT) también manifiesta que ambas festividades darán pocos días de asueto, por lo que se los viajeros aprovecharán para desplazarse dentro de España, lo que dará movilidad al mercado laboral nacional.

Además, la climatología ayuda a que las principales estaciones de esquí permanezcan abiertas hasta después de Semana Santa, por lo que muchas de las contrataciones estarán relacionadas con el turismo de nieve y podrían extenderse hasta el mes de abril.

El estudio de Randstad también refleja el volumen de contrataciones por regiones. En este sentido, Cataluña (con 28.300 nuevos contratos), Madrid (26.200) y Andalucía (14.700) se sitúan como las comunidades autónomas en las que se estima un mayor número de contrataciones. Mientras, Baleares (900), La Rioja (900) y Extremadura (400) son las que previsiblemente registrarán un nivel más bajo durante este mes de marzo.

En abril, como consecuencia de que este año la Semana Santa se celebra a finales de marzo, se puede producir un efecto arrastre en las contrataciones. El análisis de la ETT estima que se firmarán 150.000 contratos en abril, lo que supone un descenso del 1% con respecto al año pasado. No obstante, hay que tener en cuenta que en 2012 la Semana Santa se celebró en abril, por lo que las cifras no son muy malas.

Artículos relacionados