La llegada de turistas internacionales se estanca en los primeros meses de 2013

Las estadísticas oficiales muestran que el número de turistas extranjeros que han llegado al país cae un 1,3% en los dos primeros meses del año.

MADRID.- El año turístico no arranca bien para España. El número de turistas que han llegado a nuestro país en 2013 ha caído un 1,3% hasta febrero (5,54 millones), según los datos de la encuesta Frontur del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Sólo en el mes de febrero llegaron a España 2,797 millones de turistas foráneos, la misma cifra que en el mismo mes de 2012.

Durante febrero, los principales emisores de turistas a España mantienen el número de visitantes que envían a nuestro país. Así, Reino Unido, con un 1,3% más; Francia, con 2,2% más; Alemania, con 1,7% más; Países Nórdicos, con un 9% más; y Países Bajos, con un 9,3% más. Sin embargo, destacan los derrumbes de otros mercados que pueden marcar la tendencia de este año. Por ejemplo, Italia, cuyos visitantes han caído un 10,4% en febrero y un 21,9% en lo que va de año. También de Portugal, muy aquejado por la crisis, con un descenso del 14% en febrero y un 6% en todo el año. O EEUU, cuyo número de visitantes desciende un 40,2% en el segundo mes de 2013 y un 23,3% en lo que va de año.

Por comunidades autónomas el panorama es dispar. Canarias, que vive sus meses más fuertes en enero y febrero, ha visto reducirse su número de turistas un 4,4% en lo que va de año (sólo en febrero la cifra de visitantes descendió un 2,9%). Sin embargo, en Cataluña la evolución de turistas ha crecido un 5,1% en los dos primeros meses del año y un 7,6% en febrero. Es la región que con diferencia mejor lo está haciendo en la crisis. Por su lado, la Comunidad de Madrid ha sufrido un descenso del 10,3% en el número de turistas en febrero, mientras que en lo que va de años la caída es del 8,3%. Asimismo, la Comunidad Valenciana también ha tenido un buen inicio de año, con un 9,4% más de turistas hasta febrero.

La estadística muestra la dicotomía existente entre los destinos de costa, lugar preferido por nuestros mercados emisores, y los de interior, muy golpeados por la crisis de consumo debido a su excesiva dependencia del turista nacional.

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