La llegada de turistas extranjeros se estancará durante el verano

El informe Coyuntur del IET muestra que la entrada de turistas a España será más moderada que en años anteriores. La recuperación de destinos como Túnez o Egipto afectará a los flujos. También la reciente aprobación de la subida del IVA.

MADRID.- España recibirá cerca de 46 millones de turistas extranjeros hasta septiembre de 2012, un 1,5% más con respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe Coyuntur elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Además, el gasto de los turistas rondará los 44.000 millones de euros, un 3,5% más. El número de visitantes y gasto, aunque mayor que los del año pasado, supone una ralentización en el crecimiento que muestra el fin del efecto “primavera árabe” del que se ha estado beneficiando España.

En lo que se refiere al verano, el informe apunta a un “crecimiento muy moderado” de la demanda exterior de servicios turísticos durante el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, con la entrada de un 0,5% más de visitantes extranjeros, hasta 21 millones. Además, en estos tres meses se prevé que el gasto total ascienda a 20.349 millones de euros, un 3,3% más con respecto al tercer trimestre de 2011.

Habrá que ver cuál es la evolución de estas previsiones con la reciente subida del IVA que ha anunciado el Gobierno de Mariano Rajoy. No obstante, la mayoría de los paquetes vacacionales ya están vendidos de antemano, por lo que los flujos turísticos extranjeros se podrían ver poco afectados. Otra cosa será el turismo interno, muy paralizado debido a la evolución de la crisis económica.

Por mercados de origen, el alemán muestra cierta estabilidad, tanto en número de visitantes como en el gasto, frente al mercado británico que apunta a una desaceleración acentuada desde abril, que contrasta con el aumento del gasto realizado. Por su lado, el volumen del mercado galo es constante, aunque con un descenso en la estancia y el gasto realizado, mientras que Italia muestra “claros signos de desaceleración”.

Artículos relacionados