La inversión hotelera aguanta en España durante la primera mitad de 2021

Hasta junio, se han comprado y vendido hoteles por más de 1.000 millones en España. La cifra anual de inversión podría superar los 3.000 millones.

Durante el primer semestre de 2021, la inversión en hoteles españoles ha registrado uno de los mejores resultados de los últimos 15 años: 1.094 millones de euros de inversión total global, según la consultora inmobiliaria Colliers International.

La cifra de inversión en la compra de hoteles supera la registrada en 2020, que fue de 955 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta que el año pasado el mercado estuvo más calmado por el parón económico provocado por el coronavirus. La inversión hotelera durante la primera parte de 2021 también es superior a la de otros mercados europeos, como Alemania, Holanda o el Reino Unido, donde la compraventa de hoteles todavía se encuentra en niveles bajos.

Entre enero y junio de 2021, Colliers ha contabilizado 52 operaciones que incluyen compras de hoteles existentes, adquisiciones de edificios para convertirlos en hoteles y la compra de terrenos para la construcción de alojamientos. El 60% de la inversión se ha producido en alojamientos vacacionales y el 40% en hoteles urbanos.

Laura Hernando, directora general de la división hotelera de Colliers, cree que el interés por el segmento vacacional se debe a que los inversores apuestan por una rápida recuperación del sector del ocio y a que España es un referente internacional para este sector, según un comunicado de Colliers.

Hernando considera que hay otros tres factores que explican esta cifra de inversión y el apetito por hoteles vacacionales. En primer lugar, los inversores disponen “de niveles históricamente altos de liquidez”. Segundo, existe “una fuerte presión de los fondos para invertir tras 15 meses de sequía”. Y, en tercer lugar, la necesidad absoluta de muchas cadenas hoteleras de desprenderse de activos como forma de cubrir el importante déficit de liquidez generado por el impacto económico del coronavirus.

Desde Colliers señalan que en el mercado español gran parte de la planta hotelera sigue en manos de las cadenas, a diferencia de la estrategia de aligerar activos en los balances de las hoteleras de otros mercados europeos.

Si vamos al detalle de las transacciones del primer semestre de 2021, Colliers destaca el predominio de los fondos de inversión muy especializados en el sector hotelero. Así, la consultora menciona operaciones como la compra de Edition Madrid por parte de Archer Capital, la adquisición de NH Collection Calderón, en Barcelona, por parte de LaSalle Investment, o la inversión de Bankinter en una cartera de 8 hoteles propiedad de Meliá Hotels. Además, Colliers valora que “la actividad en rentabilidades de mercados, productos y ubicaciones prime no se ha visto afectada por la pandemia”.

Laura Hernando prevé “un cambio de tendencia y un final de año 2021 apasionante”. El mes de julio ha comenzado con una previsión de operaciones de compra de unos 2.000 millones de euros, la mitad de los cuales corresponden a transacciones ya acordadas o muy avanzadas. De ellas destaca la compra por parte de Riu Hotels & Resorts de la participación del 40% que tenía TUI en una joint venture conjunta, que incluye 21 hoteles, 8 de ellos en España; la venta del Gran Hotel Central de Barcelona por parte de Único Hotels a Schroeders; y la venta de la cartera de hoteles de Selenta Hotel Group.

Actualización 5/8/2021: la entrada se ha actualizado con la adición del enlace a la venta de los hoteles de Selenta Hotel Group.

Artículos relacionados