La importancia de los mercados emergentes y la innovación, a debate en el foro de ACAV

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha celebrado su foro, al que acudió Randi Zuckerberg, directora de marketing y estrategia de Facebook hasta agosto y fundadora de “R to Z Media”, quien proporcionó claves sobre el papel de las redes sociales en las empresas turísticas.

MADRID.- Los mercados emergentes serán la tabla de salvación para el sector turístico en los próximos años. Esta es una de las principales conclusiones que se ha desprendido del XI Foro organizado por la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) en Barcelona el pasado viernes 21 de octubre. Javier Blanco, director de miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), explicó antes los 250 asistentes que Rusia, India, Brasil  y el mercado asiático superarán en 2015 a los países tradicionales en llegadas internacionales.

El ejemplo de esta afluencia de turistas la dio Eduardo Sanovicz, profesor de la Universidad de Sao Paulo y expresidente de Embratur (el organismo de promoción turística de Brasil), quien sostuvo que el país iberoamericano ha duplicado el número de pasajeros al extranjero, hasta llegar a los 5,5 millones actuales, en los últimos diez años.

A parte de este tema, en el foro también se habló de innovación. Pere Ripoll, especialista de Telefónica, ha explicado que la movilidad ha cambiado el modo en que los usuarios compran en la actualidad, desde reservas de hotel a billetes aéreos o espectáculos, gracias a los teléfonos móviles. Por su lado, Marc Vidal, analista económico, financiero y emprendedor, ha insistido en la necesidad de innovar sobretodo en tiempos de crisis, momento en el que se encuentran mayores oportunidades para las empresas.

La estrella del foro ha sido Randi Zuckerberg, directora de marketing y estrategia de Facebook hasta agosto y fundadora de “R to Z Media”, quien ha proporcionado algunas claves sobre el papel que pueden jugar las redes sociales en las empresas turísticas, concretamente Facebook. En esta red las empresas pueden innovar de forma continua, ha explicado Zuckerberg, al tener una relación directa con sus potenciales clientes, a través de promociones, concursos y nuevos recursos como la localización. Hay que escuchar siempre a los usuarios, ya que la opinión de los amigos en Facebook es más importante que la de las propias empresas, según Zuckerberg.

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