La ciudad de Madrid pone en marcha un centro de inteligencia turística

La capital de España pondrá a disposición de las administraciones y del sector privado síntesis de los indicadores turísticos de Madrid con la idea de hacer una mejor promoción del municipio y estudio de las oportunidades de negocio en los mercados que nos visitan.
Fernando Villalonga, delegado de Las Artes, Deportes y Turismo en Madrid, presentando el CIT | Foto: Ayuntamiento de Madrid
Fernando Villalonga, delegado de Las Artes, Deportes y Turismo en Madrid, presentando el CIT | Foto: Ayuntamiento de Madrid

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Centro de Inteligencia Turística (CIT), una plataforma que integra los principales indicadores turísticos de la capital española, de sus destinos competidores, así como las tendencias y datos de sus principales mercados emisores. Esta herramienta ha sido desarrollada por la Oficina de Turismo Madrid Visitors and Convention Bureau y su idea es dotar a los responsables de la promoción y gestión del destino Madrid, así como a los agentes y profesionales del sector turístico, de toda la información necesaria para orientar su estrategia, tanto a nivel nacional como internacional, según un comunicado del consistorio.

El proyecto está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del conjunto de actuaciones para la “mejora de los servicios turísticos” del Programa Operativo Feder Comunidad de Madrid 2007-2013.

Para mostrar la visión de la realidad turística de la capital, el CIT analiza los indicadores facilitados por las instituciones y organismos de referencia del sector. Entre sus fuentes destacan la encuesta de ocupación hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las encuestas del Instituto de Estudios Turísticos (IET), así como informes de AENA, del Fondo Monetario Internacional (FMI) o de la propia Oficina de Turismo del Ayuntamiento.

Como resultado, el Centro ofrecerá varios tipos de informes: uno de coyuntura turística, con diferentes periodicidades (mensual, semestral y anual) y otro por mercados de carácter semestral. Estos estudios permitirán conocer diferentes datos, como el número de viajeros y pernoctaciones, el gasto turístico, los visitantes de los principales museos y monumentos, el número de congresos y encuentros profesionales celebrados en la ciudad, las personas atendidas por los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) o las consultas a la web oficial de información turística de la capital, esMADRID.com.

Por su lado, los informes de mercados serán un total de 13 y recogerán cifras de interés sobre los principales países emisores de turismo internacional a Madrid: Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Brasil, Japón, Argentina, México, Rusia, Holanda y China.

Artículos relacionados