Konzerthous Viena: 100 años de buenas música

El pasado mes de octubre, la Konzerthous de Viena celebró su primer centenario, pues abrió sus puertas por primera vez en la historia en el año 1913.
Konzerthaus en Viena | Foto: Denis Apel
Konzerthaus en Viena | Foto: Denis Apel

VIENA.- El pasado mes de octubre, la Konzerthous de Viena celebró su primer centenario, pues abrió sus puertas por primera vez en la historia en el año 1913. Con ese motivo y desde el otoño de 2012, ha llevado a cabo un programa musical muy especial, programa que continuará ofreciendo a lo largo de este invierno y hasta marzo de 2014.

El objetivo de esta sala de conciertos tan especial es el de “cuidar de la buena música”. Es un lugar donde confluyen las distintas actividades artísticas, es una casa por y para la música. Hace ya cien años, el 19 de octubre de 1913, el emperador Francisco José I, asistió a la inauguración, donde Richard Strauss ofreció su “Preludio festivo, op. 61” y después se pudo disfrutar de la Novena sinfonía de Beethoven. Una velada exquisita para la que sería una de las salas de conciertos más importantes de Europa.

Ahora, para celebrar un cumpleaños tan importante y que llevan celebrando casi un año, el programa es una mezcla de tradición y contemporaneidad. La Filarmónica de Berlín, solitas como Patricia Petibon, Elina Garanča, Hilary Hahn, Thomas Hampson, Lang Lang o Daniel Barenboim les confieren a estos conciertos un brillo especial. Conjuntos como el Artemis Quartett, el Emerson String Quartet y el Hagen Quartett garantizan una exquisita música de cámara. Elisabeth Leonskaja, Mitsuko Uchida o Maurizio Pollini crearán unos maravillosos momentos de la música de piano.

El mes de diciembre el programa estará enfocado a la celebración de la Navidad, con especial atención a la gala de la Philarmonics “Silvester-Gala”, es decir, para la Noche vieja, en las que Strauss y Beethoven seguirán siendo los invitados de honor.

Artículos relacionados