Invertir en las vacaciones: negocio en crecimiento

La inversión en turismo seguirá caliente en 2019 debido al crecimiento económico del sector.
Un avión sobrevuela las luces de aproximación de un aeropuerto | Foto: AENA
Un avión sobrevuela las luces de aproximación de un aeropuerto | Foto: AENA
Un avión sobrevuela las luces de aproximación de un aeropuerto | Foto: AENA
Un avión sobrevuela las luces de aproximación de un aeropuerto | Foto: AENA

La palabra vacaciones no está incluida en el vocabulario de los intercambios, pero si un sector es rentable se encuentra en crecimiento es el del turismo. Cada año son más y más las personas que deciden gastar su dinero viajando y otras las que lo invierten para ofrecer bienes y servicios a los viajeros. De hecho, las estimaciones de número de turistas entre los años 1995 y 2014 se duplicaron y la tendencia ha continuado en los últimos ejercicios.

El crecimiento del número de turistas ha significado el aumento de los ingresos para las empresas que ofrecen bienes y servicios en el mismo período ya mencionado, de más de 1.000 millones de euros. Hay dos razones principales para que este crecimiento se sostenga, pero sobre todo para que haya aumentado en 2018 y siga en alza en el próximo año:

  • Mercados emergentes: territorios en el mundo que hasta hace poco no han tenido atractivo y comienzan a ser vistos por las personas de una manera diferente. Países de Europa Central, Asia y América Latina han tenido que desarrollar políticas públicas para permitir el crecimiento en la inversión en el sector del turismo, en aspectos como infraestructura y servicios.
  • Clase media en crecimiento: Un tercio de los ingresos anuales de la clase media se va en viajes y vacaciones. En 2009 había 1.800 millones de personas de clase media. Para 2020 se estima que este tipo de consumidores haya crecido hasta los 3.200 millones de ciudadanos.

Por eso, no es de extrañar que en la inversión turística participen más del 80% de las empresas de todo el mundo de manera directa o indirecta. Además, es un negocio en el que es fácil entender las tendencias, datos y gráficos, así como el uso de los términos del comercio que están bien definidos en el diccionario Forex y que le permiten al inversor en negocios, en este caso relacionados con el turismo, comprender con facilidad su tasa de retorno o cuál será su tasa de porcentaje anual, por ejemplo.

Asimismo, con el mundo moviéndose hacia lo digital, cada vez más gente decide planear su viaje desde dispositivos móviles y ordenadores personales. Gracias a la facilidad de acceso a Internet, la oferta de billetes aéreos, el alojamiento y los paquetes están disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. Es tal la afición por los viajes, que incluso las personas que tienen trabajos independientes, que les permiten hacerlos desde casa, aprovechan para trabajar desde otra ciudad o país, dando lugar a un mercado nuevo, en el que se rentan espacios de trabajo para los viajeros.

No cabe duda que el mercado de vacaciones seguirá creciendo. Lo interesante será conocer las próximas tendencias en viajes, las tecnologías y gadgets que se desarrollarán para ello, así como los negocios que facilitarán la vida a los viajeros.

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