Iberocruceros quiere llegar al millón de clientes con su producto más personalizado

Alfredo Serrano, director general de la compañía, ha presentado las novedades para la temporada 2013. Vuelos chárter desde diversas ciudades y un producto más a medida para familias, mayores de 55 años y novios.
El Grand Celebration, buque de Iberocruceros | Foto: cedida
El Grand Celebration, buque de Iberocruceros | Foto: cedida

MADRID.- La naviera Iberocruceros ha presentado los planes para su temporada 2013. Alfredo Serrano, su director general, ha comentado que el ejercicio vendrá marcado por la crisis, pero no por la falta de demanda. A este respecto, Serrano ha explicado que la debilidad de las reservas que sufre el sector se explica por la incertidumbre económica, lo que hace que los clientes tiendan a reservar en el último momento.

Iberocruceros prevé alcanzar la cifra del millón de pasajeros transportados en sus diez años de existencia. En 2011 cerró con cerca de 800.000 pasajeros transportados en este periodo y sólo el año pasado contrataron sus servicios 195.000 cruceristas (dos tercios de ellos son españoles).

Vuelos charter hasta el puerto

El director general ha especificado que entre los objetivos de la compañía de cruceros se encuentra ofrecer la mejor relación calidad-precio, seguir trabajando en segmentar más a sus clientes para ofrecer productos personalizados (familias, mayores de 55 años, etcétera) y deslocalizar la salida de sus cruceros. Con relación a esto último, Serrano ha hecho hincapié en el hecho de que la firma dispone de vuelos charter desde diversas capitales (como Bilbao o Valladolid) para llevar a los clientes hasta el puerto de embarque, lo que les ha permitido salir de mercados tradicionales como Madrid y Barcelona.

Serrano ha manifestado la robustez de la industria y el hecho de que todavía tiene mucho recorrido en España, donde la penetración del crucero es del 1,5% del mercado, frente a destinos similares como el alemán, donde la penetración es del 2% y sigue creciendo. “Somos una empresa española, con capital extranjero, y trabajamos por y para el mercado español” ha referido Serrano para indicar que su producto está diseñado para el cliente nacional.

Iberoamérica crece un 18%

A pesar de la incertidumbre económica, Serrano se ha mostrado muy satisfecho por los resultados cosechados por Iberocruceros en 2011. El número de clientes ha ascendido un 15%, un 11% la ocupación (con un mejor comportamiento en Sudamérica) y un 23% la facturación neta. Por su lado, en lo que va de 2012 la temporada se ha desarrollado en Argentina y Brasil, con un aumento del 18% en la facturación.

Serrano se ha referido a los recientes incidentes de Costa Cruceros, con el naufragio del Costa Concordia, ya ha sostenido que el público ha asimilado que estos hechos se producen muy escasamente y que el crucero es un medio seguro, por lo que no cree que tenga influencia sobre las reservas.

Latinoamérica es un mercado importante para la diversificación de la oferta y de los ingresos de la naviera. Además, Iberocruceros, que consigue que el 25% de sus clientes repita, vende todo su producto a través de agencia de viajes y no se plantea la venta directa. Alfredo Serrano explica que “el crucero es un producto que requiere atención personalizada”. Eso sí, el 50% de las ventas de la compañía proviene de Internet a través de la integración que las agencias realizan de su motor de búsqueda. El resto de reservas se producen desde el call centre.

Oferta variada

Iberocruceros, que pertenece al grupo norteamericano Carnival, donde también se integra un gigante como Costa Cruceros, dispone de tres buques, 5.000 camas y cerca de 2.000 trabajadores para desarrollar su  actividad. Alfredo Serrano ha especificado que la compañía no aumentará su flota durante este año.

Por su lado, Pedro Costa, director comercial de Iberocruceros, ha detallado algunas de las novedades en su producto. Por ejemplo, las tarifas de ahorro en las familias, gracias a la que cuantas más personas reserven camarote, más barato es el precio final. O la tarifa para mayores de 55 años, dirigida a aquellos clientes que pueden disfrutar del crucero fuera de temporada. Los novios también tiene cabida en la oferta de la compañía, que vende el 100% de su producto a través de agencias de viajes.

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