Iberia y Alsa integran en un mismo billete el viaje en autobús y avión al extranjero

Ambas compañías lanzan Bus&fly, un billete intermodal que permitirá a los viajeros de Albacete, Burgos, Lorca, Soria y Valladolid llegar a la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas con el billete de avión incorporado al de autobús. En el futuro se incorporarán otras ciudades.

MADRID.- La compañía de autobuses Alsa e Iberia han creado “Bus&fly”, un producto que permite combinar en un único billete los trayectos en autobús de Alsa desde diferentes provincias españolas con los vuelos internacionales de Iberia. En el desarrollo de la plataforma que soporta este nuevo producto de intermodalidad (uso de varios medios de transporte en un mismo billete) ha claborado el proveedor tecnológico Amadeus. Ello posibilita que la compra del mismo se pueda realizar a través de los sistemas globales de reservas que manejan las agencias de viajes.

Para el lanzamiento de bus&fly se han elegido cinco ciudades piloto: Albacete, Burgos, Lorca, Soria y Valladolid. Cada año, más de 66.000 pasajeros se desplazan desde allí a la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas para coger su vuelo, según información de la compañía. Gracias al nuevo producto, las estaciones de autobuses de estas ciudades cuentan con un código IATA que facilita su comercialización desde cualquier agencia de viajes y les otorga a estas ciudades mayor presencia internacional y acceso a nuevos mercados.

Alsa ofrece diariamente más de 40 servicios de autobús que unen estas cinco ciudades y la T4 del aeropuerto de la capital española, donde los clientes del producto Bus&fly podrán conectar con los cerca de 100 destinos internacionales de Iberia en Europa, América, África y Oriente Medio. Además, Iberia y Alsa han establecido unos horarios combinados entre autobús y avión que están “perfectamente” calculados para que el pasajero disponga del tiempo suficiente para que puedan entregar o recoger su equipaje en el aeropuerto, pasar los controles de seguridad y realizar su conexión. Para agilizar los trámites de facturación, los clientes del Bus&fly pueden emitir su tarjeta de embarque a través de Iberia.com, sacar la etiqueta para su maleta en los quioscos de check-in del aeropuerto y depositarlo en los mostradores de entrega rápida (810 y 811) de Iberia en la T4.

Un tercio del tráfico del aeropuerto de Madrid son pasajeros que viajan a otros destinos procedentes de otras ciudades de España y Europa. Por otra parte se espera que, en un futuro próximo, la red de ciudades en las que se ha puesto en marcha el producto bus&fly se amplíe a más destinos nacionales e, incluso, a otros internacionales donde Iberia y Alsa tienen presencia.

Otro de los retos que tendrá el aeropuerto madrileño en los próximos años será la conexión de AVE con el mismo, lo que posibilitará que viajeros de ciudades como Barcelona, Sevilla o Valencia puedan llegar en pocas horas al Aeropuerto de Barajas. También se prevé crear un billete intermodal con Renfe para cubrir este segmento de negocio. No obstante, la probable entrada de operadores privados en el transporte de viajeros por ferrocarril podría abrir la intermodalidad a otras empresas.

Artículos relacionados