IAG (Iberia y BA) estima que la creación de Iberia Express supondrá 100 millones de ahorro

El conglomerado que agrupa a ambas líneas aéreas piensa invertir más de 6.000 millones de euros en los próximos cinco años.

MADRID.- IAG, el conglomerado en el que se agrupan las aerolíneas British Airways (BA) e Iberia, celebra su día para inversores. En un hecho relevante (PDF) enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo asegura que la creación de Iberia Express (la compañía de bajo coste que operará las rutas nacionales y europeas de Iberia) supondrá 100 millones de euros de ahorros para IAG, así como mejoras en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, calculadas en otros 100 millones de euros.

Los responsables de IAG han explicado en la presentación ante accionistas que el 45% de estos 100 millones vendrán de la diferencia del beneficio operativo que procede de las tripulaciones, el 25% de los servicios de handling, otro 25% de ahorros en costes generales y un 5% por el incremento de los activos. La idea de IAg es que Iberia Express esté operando en abril de 2012 con 13 aeronaves y 500 empleados. Para 2015, el número de aviones con el que pretende contar la compañía será de 40.

La firma de bajo coste contará con un equipo de gestión independiente y contratará a sus empleados a precios de mercado, uno de los objetivos de Iberia, que siempre se ha quejado de que las altas remuneraciones de su plantilla, entre otros costes, hacen deficitario su negocio de corto y medio radio. Los acuerdos con Vueling y Air Nostrum no se verán afectados por esta nueva compañía, que venderá sus billetes a través de su propia página web.

Incremento del beneficio y mayor inversión

No es el único dato que se aporta, ya que IAG prevé conseguir un beneficio operativo (antes de intereses, amortizaciones e impuestos) de 1.500 millones de euros a partir de 2016. Para ello, aumentará las sinergias anuales que provoca la fusión desde los 400 millones al año actuales hasta los 450 millones de euros.

Asimismo, IAG tiene previsto invertir 6.550 millones en los próximos cinco años para el desarrollo de su negocio. En 2012 se gastará 1.600 millones con este objetivo, llegando hasta los 2.000 millones en 2013. La incorporación a la flota de nuevos aviones supondrá una mayor eficiencia que podrá reportar ahorros de 250 millones de euros.

El grupo también ampliará su oferta un 2,5% en 2012 y espera que los costes unitarios de combustible no crezcan más del 14% en el próximo ejercicio.

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