Gabrielle Burgio se fue de NH con una indemnización de 5,44 millones tras dejarla en pérdidas

El anterior presidente de Nh Hoteles, Gabrielle Burgio, salió de la hotelera el 28 de febrero de 2011. Como indemnización por su pacto de no competencia recibió 5,44 millones de euros. NH cerró 2010 con 41 millones de pérdidas.

MADRID.- Gabrielle Burgio, el presidente de NH Hoteles antes del desembarco de Mariano Pérez en el grupo, se fue de la hotelera con 6,57 millones de euros como salario más indemnización en su bolsillo. Así figura en el informe de Gobierno Corporativo que NH Hoteles ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador de la bolsa española.

En el citado informe se indica que, además del salario correspondiente a los dos primeros meses de 2011 (Burgio se fue de NH el 28 de febrero de 2011), otros 5,44 millones se pagaron en concepto de “indemnización y remuneración del pacto de no competencia post contractual”. Es decir, Burgio recibió esta cantidad con el compromiso de no ejercer funciones directivas en el sector hotelero durante un periodo de tiempo, aunque se desconoce por cuánto.

Burgió salió de NH el 28 de febrero de 2011 tras la maniobra de Caja Madrid (ahora Bankia) para que cesase por los malos resultados que estaba obteniendo la compañía. Bankia quiería rentabilizar una de las participadas que estaba ahondando en el agujero de su cartera industrial. Concretamente, en el ejercicio 2010, NH Hoteles obtuvo pérdidas por valor de 41,3 millones de euros, la mitad de las que obtuvo en 2009: 97,1 millones.

Sin embargo, en los diez meses que Mariano Pérez ha estado al frente de la hotelera, NH ha conseguido cerrar 2011 con un beneficio de 6,2 millones de euros. Además de un mejor comportamiento de los hoteles en el extranjero, el resultado también es consecuencia de un plan de reducción de gastos y de un conjunto de desinversiones de activos que ya no eran rentables para la empresa.

El informe de gestión de NH también expone que en 2011 los integrantes del consejo de administración recibieron 8,33 millones de euros en concepto de retribuciones por desempeñar sus cargos de consejeros en NH. En esta cantidad se incluye la indemnización a Burgio, por lo que sin ella, el montante bajaría a 2,89 millones de euros. Los conceptos por los que los consejeros de NH recibieron sus salarios son los siguientes (el total de todos los consejeros): retribución fija, 900.000 euros; retribución variable, 417.000 euros; dietas, 113.000 euros; atenciones estatutarias, 532.000 euros; opciones sobre acciones, 900.000 euros. El Consejo de Administración de NH lo componen 13 consejeros.

Artículos relacionados