Fomento acuerda contener la subida de tasas aeroportuarias tras incrementarlas un 20% en dos años

El ministerio que dirige Ana Pastor ha adelantado el aguinaldo navideño a las aerolíneas. Aena no subirá sus tasas un 5% como estaba previsto en 2014, sino que lo hará un 1% más el IPC de este año. Para los siguientes ejercicios también habrá contención.
Vestíbulo de salidas y filtros de seguridad de la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona | Foto: AENA
Vestíbulo de salidas y filtros de seguridad de la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona | Foto: AENA

MADRID.- Aena Aeropuertos ha firmado un acuerdo con las principales compañías aéreas que operan en España, representadas por las patronales Aceta, AECA, IATA, ALA, y AOC España, para regular los precios de las tarifas aeroportuarias en los próximos años. Así, el acuerdo comtempla una subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) más un punto en 2014, cuatro puntos menos de lo inicialmente previsto por Aena. Aunque las aerolíneas han conseguido que las tasas no se incrementen el próximo año en un 5%, la realidad es que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) ya ha aplicado dos subidas desde que gobierna, una en 2012 al aprobar los presupuestos de ese año y otra en el curso actual. Ello ha provocado que firmas como Easyjet hayan abandonado su base en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, operando menos frecuencias. La Ley también prevé que a partir de 2016 Aena será libre para subir las tasas en la proporción que considere, un extremo cuya modificación han exigido las patronales.

Ana Pastor, ministra de Fomento, ha firmado el acuerdo con la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Operadores de Compañías (AOC España). Ryanair es la única de las compañías que más pasajeros mueve en España que no se ha sumado al convenio, aunque le será de aplicación como al resto de aerolíneas ya que el mismo se trasladará a las leyes de Presupuestos que regulan las tasas aéreas cada año.

Dicho acuerdo atenúa la subida de las tasas durante los próximos cinco años al contemplar un incremento de las tarifas aeroportuarias del IPC más un punto en 2014, lo que supone cuatro puntos menos que lo fijado en un principio. Además, el acuerdo supone que Aena renunciará a entre 80 y 100 millones de euros al año sobre un total de 2.000 millones de ingresos por tasas previstos. El acuerdo también contempla un incremento del IPC más tres puntos para el año 2015 y del IPC más cuatro puntos para los años 2016, 2017 y 2018. Además, se fija como fecha de actualización de tarifas el 1 de marzo de cada año.

Otro de los puntos claves del convenio es que incluye una ampliación del 20% actual al 30% en 2014, al 35% en 2015 y al 40% en 2016 del descuento que se aplica a los pasajeros de conexión, y conlleva también el incremento del 50% al 100% de la bonificación de la tarifa de carga para mercancía en conexión y la bonificación en un 50% de la tarifa de carga para aeronaves en tráfico internacional.

El acuerdo no deja de ser un bálsamo, ya que el Gobierno ha subido un 20% los precios que pagan las aerolíneas por operar en los aeropuertos españoles desde 2012. El problema es que estas subidas se trasladan a los billetes, por lo que los consumidores también pagan más caro su pasaje. El acuerdo alcanzado entre Aena y aerolíneas supondrá contener estas subidas, aunque no eliminarlas.

Tras el incremento de las tasas se encuentra la deuda millonaria de Aena, superior a los 17.000 millones de euros y consecuencia de una gestión nefasta en la construcción e inversión de aeropuertos que tienen poco o ningún uso. Ahora es el contribuyente y el usuario quien debe pagar estos desmanes políticos.

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