Europa autoriza el uso de escáneres corporales en los aeropuertos

La Comisión Europea ha aprobado la norma que regula los escáneres y que entrará en vigor a mediados de diciembre. Los estados podrán instalarlos de forma voluntaria y el pasajero podrá negarse a pasar por los mismos, con lo que tendrá que acudir a los medios tradicionales de seguridad.

MADRID.- La Comisión Europea ha aprobado la norma que autoriza el uso en los aeropuertos de la Unión Europea de escáneres corporales, aquellos que muestran una imagen de los pasajeros desnudos, con el objetivo de prevenir ataques terroristas. La legislación prevé un conjunto de medidas para proteger la salud e intimidad de los viajeros.

Así, los pasajeros tendrán derecho a rechazar pasar por un escáner corporal y a elegir métodos de control alternativos. Además, los Estados miembros y los aeropuertos no están obligados a introducir estos nuevos instrumentos de control, pero si lo hacen deberán cumplir con las reglas europeas. La nueva normativa entrará en vigor a mediados de diciembre, 20 días después de su publicación en el diario oficial de la UE.

Desde hace algún tiempo, países como Reino Unido y Holanda ya utilizan de forma regular escáneres corporales en algunos de sus aeropuertos. Otros estados, como Finlandia, Alemania, Francia e Italia, han realizado pruebas. No obstante, no existía una legislación común europea sobre el particular y cada estado había creado su normativa propia. Ahora, estos países deberán adaptarse a las directrices la UE en esta materia.

Asimiso, la nueva legislación de la UE prohíbe almacenar, retener, copiar o imprimir las imágenes y obliga a adoptar medidas para evitar cualquier acceso o uso no autorizado de las mismas. Por si fuera poco, el responsable de seguridad que esté revisando las imágenes deberá estar en una ubicación separada al lugar donde se encuentran los pasajeros. Estos deberán ser informados de las condiciones en las que se lleva a cabo el control con escáneres corporales y tendrán la posibilidad de solicitar un método de control alternativo. Con el fin de no poner en riesgo la salud de los pasajeros, sólo se autorizarán escáneres que no usen tecnología de rayos X.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados