España recibe un 7% más de turistas internacionales hasta mayo

Las cifras son consecuencia de la comparación con el año pasado, cuando el espacio aéreo europeo estuvo cerrado entre abril y mayo, así como por los problemas en países como Egipto y Túnez.

MADRID.- España ha recibido 19,05 millones de turistas internacionales entre enero y mayo de 2011, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior, según la encuesta Frontur del Instituto de Estudios Turísticos. De esta forma se van confirmando las previsiones del Gobierno, que prevé acabar el año con un 4,5% más de turistas extranjeros, y de la industria. Sólo durante el mes de mayo, la llegada de turistas ascendió a 5,26 millones, un 4,2% más que en el mismo mes de 2010.

Los datos son buenos, pero hay que verlos con perspectiva. En mayo de 2010 se produjo el cierre del espacio aéreo español por la nube de cenizas provocada por el volván Eyjafjalla, lo que redujo el número de turistas que atravesaron nuestras fronteras. Asimismo, las crisis políticas en algunos países del Norte de África, como Egipto o Túnez, están elevando el número de turistas que nos visitan, puesto que muchas agencias han decidido derivar a sus clientes a las cosas e islas españolas. El sector teme que este efecto coyuntural acabe a final de año, reduciendo números y resultados.

En cualquier caso, desde patronales como Exceltur, que reúne a buena parte del sector turístico, han explicado en reiteradas ocasiones que el objetivo del turismo patrio debe ser conseguir un turista de mayor calidad, que gaste más, y no aumentos año tras año. Para ello es necesario redefinir la oferta turística española, un proceso largo y de años.

Durante el mes de mayo, el primer mercado emisor ha sido el británico, con 1,43 millones de turistas y un aumento del 15,4% con respecto a idéntico mes de 2010. Le sigue Francia, con 0,78 millones de turistas y una caída del 1,3% y, después, Alemania, con un retroceso del 13,9% y 0,77 millones de turistas. El mercado alemán se está retrayendo, aunque también es verdad que hasta finales de junio no se inicia la temporada alta para estos viajeros, muy concentrados en las Islas Baleares. En cualquier caso es un aviso sobre la marcha de nuestros principales emisores.

El mercado que más creció en el último mes fue el Holandés, con un 18% de aumento y 305.856 turistas. En esta dinámica de aumento le siguen los viajeros procedentes del continente americano, que han crecido un 74,2%, hasta los 313.542. Por su lado, Cataluña y las Islas Baleares concentran la mayor parte de los turistas en mayo, con 1,38 millones y 1,18 millones, respectivamente.

Artículos relacionados