España prepara el Plan Turístico Xacobeo para potenciar el Camino de Santiago

El Gobierno español ha presentado las líneas generales del Plan Turístico Nacional Xacobeo, que pretende erigir en ejemplo de producto turístico de calidad.
Peregrinos en pleno Camino de Santiago | Foto: Turgalicia
Peregrinos en pleno Camino de Santiago | Foto: Turgalicia
Peregrinos en pleno Camino de Santiago | Foto: Turgalicia
Peregrinos en pleno Camino de Santiago | Foto: Turgalicia

El Gobierno español lanzará del Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022 con el que quiere reactivar este destino turístico y potenciar los Caminos de Santiago que discurren por toda España. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha explicado que este plan “pretende reforzar el desarrollo y consolidación del producto turístico Xacobeo desde una perspectiva de sostenibilidad, inclusivo, digital, de calidad y seguro. El Gobierno español tiene intención de que sea un producto turístico que sirva como ejemplo para desestacionalizar la llegada de turistas al país mediterráneo (que se produce principalmente en verano) y para vender una imagen de país diferenciada del sol y playa.

El Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022 cuenta con diferentes medidas, como la rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico con uso turístico para convertirlos en sostenibles; actuaciones de sostenibilidad turística de los destinos; medidas de fomento y priorización de planes en los destinos que forman parte de los Caminos de Santiago. También se ampliará el modelo de la red de destinos turísticos inteligentes y se realizarán acciones de promoción del Xacobeo 2021-2022 en España y en mercados internacionales. El Gobierno también suscribirá convenios de colaboración con entidades públicas y privadas para el apoyo de proyectos que contribuyan al desarrollo del producto turístico y la conmemoración del año Xacobeo.

De cara a los profesionales, Turespaña, el organismo público que se encarga de la promoción de España en el exterior, realizará acciones de formación para la comercialización del producto turístico Camino de Santiago, también pondrá en marcha webinars, viajes de agentes de viaje y para prensa, así como presentaciones a los principales comercializadores de productos turísticos en Italia, Francia, Portugal y EEUU.

En 2018 un total de 327.378 personas realizaron el Camino de Santiago hasta la ciudad de Santiago de Compostela, según datos de la Oficina del Peregrino. Algo más de la mitad son mujeres. y el 93% de todos los caminantes lo hacen a pie. Estas cifras no significan que este sea el total de personas que han realizado alguna etapa del Camino, pues muchas pueden realizar tramos y no acabarlo en Galicia. Además, muchas personas andan el Camino, llegan a Galicia, pero no se registran en la Oficina del Peregrino.

Galicia es la región autónoma más conocida por el Camino de Santiago, pero los diferentes recorridos parten de diversas provincias por toda la geografía española. El plan del Gobierno español tiene entre una de sus misiones conseguir la colaboración conjunta entre las comunidades autónomas y provincias por las que pasa el Camino de Santiago, como País Vasco, La Rioja, Navarra, Burgos, León o Zamora, entre muchas otras.

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