El turismo supone un tercio de las ventas ‘on line’

Las actividades de turismo (paquetes vacacionales, vuelos y billetes de transportes) generan casi un tercio de los ingresos por la venta de bienes y servicios en Internet. En 2013, el comercio electrónico supuso más de 12.700 millones en España.
Comercio electrónico
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El comercio electrónico en España ha crecido de forma imparable en los últimos doce años, con tasas de hasta el 80% en sus inicios. En 2013, el volumen de dinero que se movió por la compra de bienes y servicios en Internet alcanzó los 12.731,03 millones de euros, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La cifra supone incrementar en un 21,8% el volumen de negocio de 2012 y veintiocho veces más que lo facturado hace una década.

El estudio de la CNCM se refiere al último trimestre de 2013 (meses de octubre a diciembre), cuando los ingresos por comercio electrónico en España alcanzaron los 3.432,10 millones de euros, un incremento del 29,2% con respecto al mismo trimestre de 2012. La Navidad siempre ha hecho, desde que se tienen datos, que las ventas del último periodo del año crezcan en comparación con trimestres anteriores.

Este crecimiento en ventas está dirigido por las actividades turísticas, que supusieron el 26,8% de toda la facturación en el cuarto trimestre de 2013. La venta de viajes a través de agencias es la actividad que mayores ingresos genera, suponiendo un 13,7% del total, mientras que la comercialización de billetes de avión acaparó un 8,7% de la facturación del último periodo del año; y la venta de pasajes para transporte terrestre (autobús o tren) supuso un 4,4%.

Del informe de la CNCM también se concluyen datos curiosos. La balanza comercial de la “economía electrónica” de España es claramente dificitaria. Es decir, los españoles compran más productos a empresas extranjeras que lo que los extranjeros compran a empresas españolas. Así, los residentes en España compraron bienes o servicios por valor de 1.492,5 millones de euros entre octubre y diciembre de 2013, fundamentalmente a otros países de la Unión Europea. Por su lado, los habitantes de fuera de España compraron bienes y servicios por valor de 494,1 millones de euros a empresas españolas en el último trimestre de 2013. En total, en todo el año pasado, el balance comercial entre las compras online de los españoles en el extranjero y la compra de los extranjeros en España es de -3.291,22 millones de euros. Este déficit muestra que las empresas españolas que venden bienes y servicios a través de Internet son poco exportadoras, por lo menos a través de su página principal en español, ya que la CNMC no especifica si se contemplan los sites internacionales.

De los clientes extranjeros que compran por Internet en empresas españolas, los servicios más demandados son los del sector turístico (agencias de viaje y operadores turísticos, el transporte aéreo, los hoteles y alojamientos similares y el transporte terrestre de viajeros) con un 62,3% de los ingresos generados, es decir, 307,82 millones de euros del total. El dato habla bien de la fuerza de este sector y de las empresas que forman parte del mismo. También es una consecuencia de que España sea un país receptor de turismo, pero también muestra el potencial de desarrollo que todavía tiene este segmento en la venta de productos fuera de España.

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