El turismo crea 10.000 puestos de trabajo entre enero y abril

Exceltur, la patronal empresarial del sector turístico, certifica un incremento del 3,3% en el empleo de los destinos vacacionales y del 0,5% en los urbanos. José Luis Zoreda, vicepresidente de la asociación, remarca la “capacidad de crecimiento del sector” en plena crisis y su función como motor para la economía.
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur

MADRID.- Las actividades turísticas han generado 10.000 puestos de trabajo en toda España durante los primeros cuatro meses de 2011, según José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la patronal Exceltur, quien ha detallado los números en la presentación del “Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles”, correspondiente al primer cuatrimestre del año (anexo con detalle por ciudades). Zoreda ha resaltado la “capacidad de crecimiento del sector” dentro de la fuerte crisis que sufre España, pero también ha matizado que este aumento se debe “al tirón de la demanda extranjera, ya que la española está, en el mejor de los casos, plana”.

El vicepresidente de Exceltur también ha comentado que la situación política en los países del Norte de África ha ayudado a que los turoperadores deriven más turistas internacionales a nuestro país, lo que ha permitido aumentar las cifras. Sin embargo, Zoreda ha avisado de que estos países, como Túnez o Egipto, “podría volver a llegar a un crecimiento a ritmo de crucero hacia finales de este año”. Los países norteafricanos son unos de los principales competidores del turismo de sol y playa que ofrece España.

Aunque no ha querido asegurar cifras concretas, a las preguntas de cuál será el número de empleos que se creen en las actividades turísticas, Zoreda ha asegurado que se podrían encontrar entre los 30.000 y 40.000 nuevas contrataciones. Todo ello si la marcha del sector sigue como hasta ahora. De cara al verano, Zoreda ha apuntado que la “primera semana de mayo no ha sido todo lo alentadora que esperábamos” en cuanto a reservas, pero ha recordado que el turista español se ha especializado en comprar sus vacaciones en el último momento.

Mayor empleo en la costa

De los datos ofrecidos por Exceltur, destaca que la mayor parte del empleo se ha creado en los destinos de costa. Así, en las ciudades del litoral español (y en las islas), la contratación ha aumentado un 3,3%, con un crecimiento en el RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) de los hoteles de estas zonas del 16,8%. Óscar Perelli, director del área de Estudios e Investigación de la patronal, ha señalado que esto supone un ingreso de 6,3 euros más por habitación en estos hoteles.

El panorama es completamente distinto en los destinos urbanos, donde la creación de empleo turístico a penas se mantiene constante, con un crecimiento del 0,5% entre enero y abril. Mientras, el RevPAR de los alojamientos de las grandes ciudades se incrementa un 3,6% en ese periodo, lo que supone ingresar 1,5 euros más por habitación disponible, según Perelli.

Por sectores asociados al turismo, la creación de empleo aumenta en la restauración, con un 6,6% en vacacionales y un 4,1% en urbanos; en el ocio, con un 3,5% en urbanos y un 4% en vacacionales; en comercio, con un 3,8% en vacacionales y un 2,1% en urbanos; y en alojamiento, con un 2,7% en vacacionales y un 0,6% en urbanos. En cambio, las actividades del transporte pierden un 2,4% de empleos en los destinos urbanos y un 0,2% en los vacacionales; mientras que las agencias de viajes destruyen un 4,9% de empleo en las ciudades, aunque crece un 0,3% en los destinos de vacaciones.

Sector olvidado por las administraciones

José Luis Zoreda ha aprovechado la presentación del barómetro para llamar la atención sobre la “gran capacidad del turismo para contribuir a la recuperación de la economía y del empleo” y ha recordado que el sector está “creciendo a tasas cercanas al 2%” y que si se mantienen las espectativas “probablemente la tasa de crecimiento del turismo a final de año será del 2,5%”. No son malos datos, teniendo en cuenta que el PIB de la economía española tiene un crecimiento del 1%.

Por ello, Zoreda ha reclamado, como es habitual, mayor atención de la administración pública al sector, empezando por las comunidades autónomas, cuando se constituyan los nuevos gobiernos, y acabando por un Pacto de Estado por el Turismo. Por otra parte, y a pesar de los buenos datos, el vicepresidente de Exceltur, no ha querido tirar las campanas al vuelo. Por ello, Zoreda ha mantenido que “no se puede hablar de recuperación sostenida del sector cuando la demanda española está más que estancada y la extranjera más que beneficiada por la contracción en la demanda de nuestros competidores”.

Por último, Zoreda ha pedido al Gobierno que sea “valiente” a la hora de legislar sobre la reforma de la negociación colectiva, algo que se producirá el viernes 10 mediante un real decreto-ley que aprobará el Consejo de Ministros. El responsable de Exceltur se ha adherido a los planteamientos de la patronal empresarial CEOE y ha reseñado que los mismos van en la buena dirección para conseguir una reducción de costes laborales en la empresa y una mayor competitividad del empleo.

Artículos relacionados