El terremoto de Murcia provoca graves daños en el patrimonio histórico de la ciudad

Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura de la comunidad autónoma, ja indicado que “se han venido abajo 20 años de recuperación de patrimonio histórico y cultural”.

MADRID.- El terremoto de 5,1 grados en la escala de Ritcher que acontenció el pasado miércoles al norte de la localidad de Lorca (Murcia) ha dejado 9 muertos y cuantiosos daños materiales. Entre estos últimos figura buena parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, una de sus fuentes de atractivo para los turistas. Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura de la comunidad autónoma, ja indicado que “se han venido abajo 20 años de recuperación de patrimonio histórico y cultural”.

Los desperfectos más significativo se encuentran en el Museo Arqueológico de la localidad, donde algunas piezas han resultado afectadas. En lo que se refiere a los inmuebles, la situación es más grave. Las autoridades de cultura han confirmado que el Castillo de Lorca se ha visto muy afectado. Lo mismo ocurre con la Torre del Espolón, que se ha partido y se ha desplazado con respecto a su posición inicial. La muralla del Castillo también se ha visto afectada.

Como se pudo comprobar en directo por televisión, algunos de los templos religiosos de la ciudad sufrieron derrumbamientos. Es el caso de la Ermita de San Clemente, que hace poco se acondicionó y presenta daños graves en los muros. También el Convento de la Virgen de las Huertas. Mientras la Colegiata de San Francisco y los restos islámicos del siglo XIII no han sufrido ningún desperfecto grave.

Expertos del Ministerio de Cultura se han desplazado a la localidad asolada por el terremoto para evaluar correctamente los daños y actuar en consecuencia. La mayoría de las iglesias y ermitas del municipio se han cerrado indefinidamente ante el estado que presentan y el peligro que suponen para las personas. No hay que olvidar que el centro histórico de la ciudad está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados