El sector de cruceros generó un gasto de 1.186 millones de euros en 2010

Este nicho de negocio también ha creado 25.000 nuevos puestos de trabajo. España es la cuarta potencia europea en cuanto a número de pasajeros.

MADRID.- España ha sido el país europeo cuyo sector de los cruceros más ha crecido durante la última década con un incremento del 18% en su número de pasajeros, por delante de países como Alemania (13%), Italia (12%) o Reino Unido (8%). Estas son las conclusiones de un informe elaborado por la consultora GP Wild para el Consejo Europeo de Cruceros (ECC en sus siglas en inglés). España ocupa en la actualidad la cuarta posición en el ranking de pasajeros del continente, con un total de 703.000 cruceristas en 2011.

En 2010, el sector generó en España un total de 25.200 empleos (entre directos, indirectos e inducidos), un 4% más que el año anterior. De esta cantidad, el 42% de los trabajos fueron generados directamente, teniendo una especial presencia los empleos relativos a transportes y al sector industrial (bienes durables y consumibles). Según el informe, el sector generó en 2010 un gasto de 1.186 millones de euros en España, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior. El gasto de los viajeros en los destinos (44% del total) es la principal contribución de este tipo de turismo.

También destacan otras partidas como las compras realizadas por las compañías (37%), labores de construcción mantenimiento de barcos (16%) y otros gastos generados por las compañías. Por lo que se refiere a los gastos directos de las compañías desglosados por sectores, la mayor cantidad (173 millones de euros) lo acaparan los bienes consumibles, duraderos, comida y tabaco. También es elevada la partida destinada a transportes y utilities (132 millones de euros), así como el apartado destinado a gastos financieros (75 millones de euros).

Barcelona y Palma de Mallorca son los puertos de embarque elegidos por el 80% de los cruceristas que embarcan en nuestro país. En cuanto a las visitas, el 75% de las escalas se concentraron en cuatro zonas: Barcelona, las Islas Canarias, las Islas Baleares y Málaga. Por último, en lo que referente a los gastos de los pasajeros, que ascendió a 523 millones de euros, el 50% fue generado en los puertos de embarque y el 50% restante en las escalas.

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