El precio de los ‘forfait’ para esquiar en España se sitúa entre 10 y 46 euros

La asociación de estaciones ATUDEm ha desgranado algunos datos: la riqueza en las regiones de montaña con estación casi alcanza los 1.000 millones y se generan 7.000 puestos de trabajo directos.
Estación de Boi Taull en el Pirineo Catalán.
Estación de Boi Taull en el Pirineo Catalán.

MADRID.- Las estaciones de esquí españolas quieren acabar con la imagen de que este deporte es caro y elitista. Aureli Bisbe, presidente de ATUDEM (la asociación que las agrupa en nuestro país), reconoce que el principal problema es el desplazamiento hasta las mismas, pero que una vez allí los precios son asequibles.

Así, según una información facilitada en un encuentro con los medios, la estación con los precios más caros es la de Baqueira-Beret (en el Pirineo Catalán), cuyo forfait (pase para esquiar) cuesta entre 46 euros y 30,5 euros. Por el contrario, la que cuenta con las tarifas más baratas es la de Leitariegos, cuyo pase tiene un coste que oscila entre los 15 euros y los 10 euros. En el siguiente enlace (PDF) se puede consultar una lista con las diferentes estaciones, sus datos principales y precios.

Según las cifras que maneja ATUDEM, la riqueza inducida en las comarcas de montaña que cuentan con estación se acerca a los 896 millones de euros, generando alrededor de 7.000 puestos de trabajo indirecto y 50.000 empleos indirectos. Además, el número de plazas hoteleras en las diversas estaciones de esquí españolas llega a las 22.126 y en las áreas cercanas alcanza las 193.357 plazas.

Esta rápida radiografía muestra la importancia del deporte de nieve para regiones que no tendrían otra forma de ingresos. A pesar de ello, las estaciones sólo han invertido 25 millones de euros en la renovación y mejora de sus instalaciones, menos de la mitad de lo que se gastó en la temporada 2010-2011 (60 millones de euros). La mayor inversión se produjo en la temporada 2006-2007, con 100 millones gastados en mejorar y adecuar las pistas (acceso al PDF con los datos económicos).

La crisis no sólo ha afectado a la inversión: el ingreso medio por visitante y día también se ha visto reducido, aunque mínimamente. En la temporada 2009-2010 el ingreso medio fue de 20,50 euros, mientras que en la última temporada ha sido de 20,34 euros. Con todo, estas cifras suponen ingresos más altos que en ediciones anteriores. Bisbe ha explicado que el mejor funcionamiento de estaciones pequeñas, con precios más ajustados, ha tirado hacia abajo del ingreso medio.

En relación esto, el presidente de ATUDEM ha citado un estudio realizado en EEUU y Francia donde se concluye que por cada euro que se invierte en la construcción o mejora de remontes, la comarca ingresa entre 7 euros y 8 euros gracias al aumento de los clientes y al gasto que conllevan.

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