El paro el en turismo sube al 17,2% en la última parte de 2011

La Encuesta de Población Activa (EPA) muestra que el número de desempleados en actividades turísticas se incrementa un 1,5% en la recta final de 2011. Con todo, la tasa de paro es cinco puntos inferior al promedio de toda la economía española.

MADRID.- El número de parados en el sector turístico español alcanza las 424.558 personas en el cuarto trimestre del año 2011, con una tasa de paro del 17,2%, lo que implica un incremento del 1,5% respecto al mismo trimestre de 2010, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos  (IET).

Por su lado, la cifra de ocupados en el sector ha descendido un 1,3% entre octubre y diciembre, hasta los 2 millones de personas. En su nota, el IET asegura que el descenso interanual de ocupados se debe al comportamiento negativo experimentado por los trabajadores autónomos (cuyo número cae un 7,1%), ya que los asalariados crecieron un 0,4% en relación con el trimestre anterior.

Aunque el paro crece en turismo, también motivado por la estación Navideña, en la que los desplazamientos vacacionales se realizan a residencias familiares, la tasa de desempleados en el sector se sitúa 5,6 puntos por debajo del promedio de la economía nacional (en el 22,8%).

Por actividad, el mayor número de desempleados se concentró en el sector hotelero (alojamiento y restauración) con 321.812 parados, con una tasa de paro del 19,5%, mientras que el sector de transporte de viajeros sumó otros 14.431 parados, lo que supone una tasa del 5,1%. De octubre a diciembre, los asalariados crecieron un 0,4% hasta los 1,62 millones, y representan el 79,1% del total de ocupados del sector turístico. Por su parte los autónomos se redujeron un 7,1%.

A pesar de los datos, destaca el incremento interanual de ocupados registrado en Canarias con un 17,6%, al que le siguen con tasas de variación positivas Andalucía (2,6%), Cataluña (2,1%), y Baleares (0,4%). Por otro lado, según el Instituto de Estudios Turísticos los mayores descensos interanuales se registraron en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana que presentaron evoluciones negativas del -15,1% y del -4,6% respectivamente.

Artículos relacionados