El Gobierno venderá Barajas por 3.700 millones y El Prat por 1.600 millones

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la entrada de empresas privadas en la gestión de los dos principales aeropuertos.

MADRID.- El Consejo de Ministros celebrado esta mañana ha autorizado la licitación de las concesiones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. En palabras llanas, el Gobierno ha dado luz verde a la entrada del capital privado en los dos mayores aeropuertos españoles. El Ejecutivo ha fijado el precio que tendrá que pagar la empresa concesionaria del aeródromo de Barajas en 3.700 millones de euros, mientras que El Prat ha sido estimado en 1.600 millones. La empresa que resulte adjudicataria tendrá la concesión de la gestión de estos aeropuertos por un periodo de 20 años, prorrogables otros cinco más.

Estas cantidades son las mínimas que la empresa seleccionada deberá abonar al Estado. Sin embargo, las entidades que se presenten a la licitación podrán mejorar los precios de salida que propone el Ministerio de Fomento, por lo que se podría llegar a cobrar más por la venta de los dos mayores aeropuertos. Además, el Estado también ingresará un 20% cada año de la facturación el aeródromo en concepto de canon. Por ejemplo, según los últimos datos facilitados por AENA, Madrid-Barajas ingresó 617,71 millones de euros en 2010, por lo que el canon que debería haber pagado este ejercicio si estuviese gestionado por una empresa privada habría sido de 123,54 millones. Para 2012, Fomento prevé que el canon de Barajas sea de 150 millones de euros y el de El Prat se situará en 80 millones.

El Gobierno no venderá la totalidad del capital de cada uno de los aeropuertos, sino que se reservará una parte para garantizar la propiedad pública de los mismos con el objetivo de defender el interés general. La operación se envía en estos momentos al Consejo Consultivo de Privatizaciones, que evaluará la misma. Será el 29 de julio, según el calendario facilitado por el Gobierno, cuando el Consejo de Ministros autorice la venta del 90,05% del capital de cada una de las empresas que se crearán para gestionar los aeropuertos. El 9,95% restante quedará en manos del Estado a través de la empresa pública Aena Aeropuertos.

El 30 de julio se publicará la licitación de estas sociedades en el Diario Oficial de la Unión Europea, para que las empresas interesadas presenten sus ofertas; en el mes de nviembre de 2011 se conocerá a los adjudicatarios. Finalmente, la empresa o empresas que resulten seleccionadas iniciarán la gestión en la priavera de 2012.

Detalles de la concesión

Según la documentación facilitada por el Gobierno, la empresa concesionaria entrará en el capital de las sociedades de cada aeropuerto a través de una ampliación de capital. Entre sus funciones se encontrarán las de explotar los activos aeroportuarios y no aeroportuarios, lo que le reportará ingresos por las diversas tarifas, operaciones comerciales e inmobiliarias. Sin embargo, la sociedad pública Aena Aeropuertos se queda con la propiedad de todos los activos y pasivos del aeropuerto en cuestión.

En cuanto al empleo dentro del aeropuerto, la empresa concesionaria deberá respetar las condiciones que hasta el momento ha pactado AENA con los diferentes sindicatos. Cosa distinta es que, cuando venzan estos contratos y tras la preceptiva negociación, estas condiciones se sigan manteniendo. Es decir, en un primer momento la empresa privada que entre a gestionar cada aeropuerto tendrá que soportar unos gastos de personal sobre los que no podrá intervenir directamente hasta que sea necesario aprobar un nuevo convenio colectivo.

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