El gasto turístico se mantiene en los cuatro primeros meses del año, pero cae en abril

Entre enero y abril, el gasto de los turistas que llegan a Epaña crece un 3,5% con respecto al mismo periodo de 2011. Sin embargo, en abril ya se empieza a notar los efectos de la recaída en la crisis de Europa, con una caída en el gasto del 4,3%.

MADRID.- El gasto de los turistas que han visitado España entre enero y abril asciende a 13.007 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo del año pasado, según el Instituto de Estudios Turísticos (IET). No obstante, en abril ya se nota una ralentización de este gasto, provocada por la menor afluencia de visitantes y el desplome de las pernoctaciones hoteleras. Así, en el cuarto mes del año el gasto se ha situado en 3.997 millones, un 4,3% menos que en el cuarto mes de 2011.

En abril, el gasto de todos los mercados disminuye, excepto el del italiano, que crece un 6,8%. Así, el visitante británico, nuestro principal emisor, se gasta un 18,4% menos (728 millones); los alemanes, un 5% menos (693 millones); los franceses, un 9,6% menos (388 millones); y los Países Nórdicos, que en los últimos meses se habían mostrado muy activos, caen un 11,8% (387 millones).

Las dos comunidades más beneficiadas por el gasto en abril son Cataluña, donde los extranjeros se dejaron 947 millones, un 11,3% más, y Madrid, con 405 millones y un aumento del 9,8%. El resto de regiones españolas ven caer su gasto. Así, Canarias, tras el fin de su temporada alta, consigue en abril un gasto de 770 millones, un 14,3% menos. Andalucía registra un gasto de 740 millones, un 7,5% menos. Le sigue Baleares, con 486 millones y un 8,6% menos en abril. Por último, la Comunidad Valenciana ve caer su gasto un 16,4%, hasta los 325 millones.

Es curioso que el gasto hotelero en abril sólo se reduzca un 0,9%, hasta los 2.608 millones, mientras que en el alojamiento no hotelero el gasto cae un 10%, hasta 1.389 millones. Es decir, los turistas extranjeros han reducido su gasto en apartamentos, campings y casas rurales. En el acumulado del año el gasto en hoteles aumenta un 4% (8.228 millones), al igual que en el no hotelero, con un incremento del 2,8% (4.779 millones).

Artículos relacionados