El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde en el turismo español

Un informe de Exceltur muestra que los grandes beneficiados del turismo extranjero en España son los destinos de playa, más rentables que los del interior, que han perdido un 15% en cinco años.
Rutas a caballo en el Valle de Arán | Foto: Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Rutas a caballo en el Valle de Arán | Foto: Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Un largo exilio en busca de turistas | Foto: Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Un largo exilio en busca de turistas | Foto: Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida

MADRID.- El negocio turístico español es disfuncional y no presenta la misma rentabilidad para todas las empresas presentes en el mismo, a pesar de que el país del Sur de Europa recibió 60 millones de turistas en 2013, según los datos oficiales del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Un nuevo informe de Exceltur, asociación compuesta por las principales empresas turísticas de España, muestra que, año tras año, las ciudades del litoral mediterráneo son las principales beneficiadas del flujo de turistas, mientras que los destinos del interior de España languidecen a la espera de un repunte de su rentabilidad.

Así, en los destinos vacacionales, Exceltur calcula que los ingresos por habitación disponible disponible de los hoteles (RevPAR) se han incrementado un 6,2% en 2013, mientras que el empleo turístico ha subo en la costa un 2,1%. Las cifras contrastan con las que obtienen las ciudades de interior, con una caída en el RevPAR del 1% y un descenso del empleo turístico del 2,6%, siempre comparándolo con los datos de 2012.

¿A qué se deben los buenos datos de las ciudades de la costa mediterránea? Los turistas que llegan a España vienen buscando en su mayoría los destinos del litoral. Exceltur explica que la inestabilidad en Egipto, que ofrece un producto de sol y playa similar al español, pero más barato, y la mayor afluencia de turistas rusos y nórdicos han permitido este aumento de la rentabilidad en los destinos de playa. Además, la asociación de grandes empresas turísticas anota que de los 10 destinos urbanos que presentan un mayor aumento de la rentabilidad turística en 2013, 8 se localizan cerca de la costa y 6 lo hacen en destinos de sol y playa (Almería, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Huelva, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria).

Hay otro dato significativo que detalla el informe de Exceltur: desde que se inició la crisis económica en 2008, los destinos españoles urbanos han visto reducida su rentabilidad un 14,8% (hasta 8 euros de media en el precio de las habitaciones). Sin embargo, los pueblos y ciudades de costa han aumentado su rentabilidad un 17,9% en los últimos cinco años, hasta una media de 8,2 euros. La asociación vuelve a explicar esta mejora en los destinos vacacionales gracias a las inestabilidad de los países competidores de España en el mediterráneo occidental (Egipto y Túnez). De hecho, las grandes mejoras en las ciudades costeras se han producido a partir de 2011.

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