El extrahotelero sufre los problemas de la estacionalidad en octubre

Las noches que se han pasado en casas rurales, apartamentos y campings han crecido un 1,9% gracias al buen comportamiento del segundo tipo de alojamiento. El turista extranjero es el que mantiene al alza las noches que se pasan en estos establecimientos.

MADRID.- Las pernoctaciones (noches pasadas) en establecimientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superan los 6,3 millones en octubre, un 1,9% más que en el mismo mes de 2010. Las pernoctaciones de residentes descienden un 9,1%, mientras que las de no  residentes experimentan un crecimiento del 6,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos del organismo estadístico muestran la tendencia generalizada en el turismo español: los visitantes extranjeros siguen aumentando su número de noches.

Octubre es un mes de transición entre el verano y la Navidad, cuando sectores como el turismo rural consiguen nuevos clientes. Los alojamientos extrahoteleros están muy ligados a periodos vacacionales como el verano y determinados puentes, por lo que sus resultados de ocupación son mucho más discretos que los hoteleros. En cualquier caso, si las pernoctaciones globales crecen en el mes de octubre es por el positivo comportamiento de los apartamentos, donde las noches superan los 4,5 millones, un incremento del 5,7% con respecto a octubre de 2010. El turista foráneo es que el mayor uso de tipo de alojamiento realiza.

Sin embargo, las pernoctaciones en casas rurales caen un 13,2% en octubre (hasta las 599.987) por el hundimiento de las noches que pasan lo residentes (un 19,5% menos). Este sector sigue aumentando su influencia sobre el turista extranjero, que incrementa sus pernoctaciones un 23,7% en el décimo mes del año. No obstante, no hay que dejarse engañar por este dato espectacular, ya que el viajero foráneo supone sólo un 10% del total de clientes de alojamientos rurales. Las casas rurales son muy dependientes de los periodos vacacionales y los puentes, así como de los fines de semana (su ocupación es del 24,9% frente al 3% entre semana).

Por último, los campings consiguen 1,2 millones de pernoctaciones en octubre, un 2,7% menos que en idéntico mes de 2010. Las pernoctaciones
de viajeros residentes bajan un 8,7%, mientras que las de no residentes suben un 1,8%. El 59,8% de las pernoctaciones en acampamentos turísticos las realizan no residentes. Reino Unido es el principal mercado emisor, con el 30,1% de las pernoctaciones de no residentes (un 3,8% menos que en octubre de 2010). El siguiente mercado emisor es el alemán.

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