El Costa Concordia encalla cerca de la Toscana provocando seis muertos, un español entre ellos

El barco, que pertenece a la compañía Costa Cruceros, ha quedado semihundido. Los dos centenares de españoles que viajaban a bordo se encuentran a salvo en la isla de Giglio. Otro compatriota ha sido hallado muerto.

MADRID.- El buque Costa Concordia, de la compañía italiana Costa Cruceros y con 4.200 personas a bordo, ha encallado en las inmediaciones de la pequeña isla de Giglio, situada en aguas de la región italiana de Toscana. Al menos seis personas han muerto, 14 han resultado heridas y hay 15 desaparecidos, según informan varias agencias de noticias. Uno de los fallecidos es el español Guillermo Gual, de 68 años de edad, y que estaba siendo buscado por sus familiares. Gual ha sido hallado en la parte sumergida del buque y viajaba en el crucero con un grupo de ocho amigos y familiares. Como contraparte, se ha rescatado con vida a tres personas que resultaron atrapadas en el buque.

El barco se encontraba efectuando una crucero por el Mediterráneo que salió de la ciudad costera italiana de Savona con escalas previstas en Civitavecchia, Palermo, Cagliari, Palma de Mallorca, Barcelona, Marsella y regreso a Savona. El cónsul de España Eduardo de la Iglesia ha confirmado que a bordo viajaban alrededor de 188 pasajeros españoles, 11 de ellos tripulantes. La mayoría, unos 150, se encuentran ya en Roma. Además de los españoles, en el barco se encontraban mil pasajeros de nacionalidad italiana, otros 500 alemanes y cerca de 160 franceses.

Algunos de los españoles han retornado a nuestro país y en el Aeropuerto de Barajas les esperaban José Manuel Soria, José Manuel García-Margallo y Ana Pastor, ministros de Turismo, Exteriores y Fomento, respectivamente. Los responsables han acudido al aeródromo para potenciar y coordinar las labores de asistencia a los pasajeros españoles del Costa Concordia.

Al parecer, dos horas después de salir de Civitavecchia (Roma), hacia las 21.30 horas, cuando el buque se encontraba en las cercanías de la isla de Giglio y la mayoría de los pasajeros cenaban, se fue la luz y se sintió un golpe y un gran estruendo. Se baraja la hipótesis de que el crucero encallase en una zona poco profunda de la que no había constancia en las cartas náuticas. Aunque los pasajeros fueron advertidos por el capitán de que se trataba de un problema eléctrico, se percataron de que la nave se estaba inclinando y poco después fueron invitados a ponerse el chaleco salvavidas, a subir al puente y situarse ante las lanchas de emergencia.

La compañía Costa Cruceros, propietaria del buque siniestrado y a su vez participada por la estadounidense Carnival Corporation, ha asegurado que todavía “no es posible definir la causa del problema ocurrido”. El Costa Concordia, de 300 metros de eslora, fue terminado en 2006. De acuerdo con el astillero, tiene capacidad para 3.780 pasajeros, de los que se ocupan 1.100 tripulantes. Carnival ha ha calificado el suceso de “trágico” y “trsite” en un comunicado. Los familiares españoles que se quieran poner en contacto con Costa Cruceros pueden llamar al teléfono +34 934 875 685.

2 comentarios
  1. yo estube en se crucero y quria ir este invierno que suerte ke tenido pero an murto 2 familiars mios

  2. Hace tiempo que deberiamos haber pensado en que capacidad máxima pueden tener estos cruceros gigantescos,para los casos de emergencia. Evidentemente,es irresponsable autorizar la navegacion de barcos con tal cantidad de pasajeros.
    Solo se salvaguardan los intereses economicos,ninguno mas.
    Mejor no esperar a que surja una gran catástrofe para denunciarlo. LOs ultimos accidentes acaecidos en este tipo de buques ,lo evidencian,.

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados