El consumidor pagará 400 euros más por la subida del IVA

Las patronales del sector turístico, desencantadas con la decisión del Gobierno de elevar el IVA de las actividades turísticas del 8% al 10%.

MADRID.- Aún no se sabe cuándo entrará en vigor la subida del IVA anunciada por Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno. Sin embargo, las principales asociaciones de usuarios han empezado a hacer cálculos. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) señala que el incremento supondrá un gasto adicional de 415 euros a cada familia por año. Esta asociación tambén indica que, al mantenerse el tipo del 4% para los bienes de primera necesidad, “se suviza el impacto de la subida”. Por su lado, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (EACCU) calcula que el incremento del gasto por el IVA será de unos 600 euros por familia al año.

En lo que toca al mundo de los viajes, las actividades como alojamiento, restauración, transporte en avión y en tren o entradas a parques de ocio verán sus precios crecer. En la actualidad, el tipo de IVA de estos servicios se encontraba en el 8% y ahora pasa al 10%. Por su lado, las agencias de viajes y el alquiler de coches tributarán al 21%, por lo que los incrementos de precios en los mismos serán mayores.

El Gobierno de Rajoy ha optado por empobrecer al país a base de diferentes subidas imposistivas (como las del IRPF y las tasas aeroportuarias) con el objetivo de hacer la economía más competitiva de cara al exterior y para aumentar la recaudación de impuestos con la idea de disminuir el déficit (diferencia de ingresos y gastos del Estado).

Desde el sector turístico, patronales como Exceltur, CEHAT (hotelería) y FEHR (restauración) “lamentan y muestran su absoluto rechazo a esta medida”. Para estas asociaciones empresariales, la decisión gubernamental supondrá una “pérdida de competitividad para España como destino turístico” y tendrá impacto sobre el empleo, reconocen en un comunicado enviado a los medios.

Artículos relacionados