El Consejo de Administración de Spanair, ante la justicia por presunta apropiación indebida

Ferrán Soriano, presidente de la aerolínea quebrada, y otros consejeros como Joan Gaspart, han sido imputados a raíz de un seguro que la aerolínea dejó de pagar, pero que seguía cobrando a pilotos y TCP.

MADRID.- El caso Spanair sigue dando que hablar. La aerolínea quebró en enero de 2012 por la incapacidad de sus responsables y de la Generalitat de financiar su funcionamiento. Ahora mismo se encuentra en concurso de acreedores con unos pasivos (obligaciones de pago) superiores a los 500 millones de euros y unos activos para hacer frente a su liquidación de 50 millones.

Ahora se conoce, a través de una información de la agencia Europa Press, que los consejeros de la aerolínea han sido imputados por apropiación indebida de más de 460.000 euros por un seguro profesional. El caso se sigue en el Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona y ha sido promovido por los pilotos de la compañía. Por su lado, el diario El Periódico asegura que tendrán que acudir a declarar al juzgado Ferran Soriano, presidente de Spanair; el director general del Racc, Josep Mateu Negre; el presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart; el director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón; el consejero delegado de Serhs, Jordi Bagó; y el representante de Catalana d’Iniciatives, Manuel Albanell.

También deberán comparecer los dos directivos de SAS en el consejo de Spanair, Benny Zakrisson y Michael Balint; el presidente de Moventia, Miquel Martí, y Taxo Benet, directivo de Mediapro. Todos los imputados han recurrido la decisión ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

Al parecer, Spanair tenía contratado un seguro profesional que cubría el riesgo de la pérdida de licencia de los pilotos y de los tripulantes de cabina de pasajeros. Para los pilotos, la póliza se contrató en el año 2000 y Spanair pagaba un 70% de la prima como complemento salarial, mientras que el 30% restante era abonado por los pilotos a través de una retención en su nómina. En el caso de los TCP, el equilibrio era 60%-40%, respectivamente.

Según los pilotos, Spanair dejó de pagar el seguro en julio de 2011, pero seguía reteniendo las cantidades en las nóminas de los pilotos, lo que suponían 43.000 euros mensuales en el caso de los comandantes y 24.000 euros mensuales en el caso de los TCP. Este es el dinero por el que han sido demandados los integrantes del Consejo de Administración de Spanair.

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