El Boeing 787 Dreamliner no brilla en los cielos

El avión estrella del fabricante norteamericano ha sufrido diversos problemas desde su estreno en aerolíneas comerciales. El último con la aerolínea japonesa ANA, que realizó un aterrizaje de emergencia por humo en la cabina.

MADRID.- El fabricante estadounidense Boeing está teniendo problemas con us nuevos modelos 787 Dreamliner. El que estaba llamado a ser el avión más moderno y eficaz en años no ha dejado de tener problemas desde su estreno en aerolíneas comerciales. Un modelo de la aerolínea ANA (All Nipon Airways), que cubría la ruta Yamaguchi-Haneda, ha tenido que aterrizar de emergencia por humo en la cabina. Los 137 pasajeros y los miembros de la tripulación pudieron abandonar el aparato sin problema, aunque se produjeron heridas en varios pasajeros.

Antes de este susto, los 787 de Boeing ya habían sufrido otros problemas, como fugas de queroseno, fuego en una batería o problemas en el cableado interno. El Dreamliner es uno de los modelos en los que Boeing tiene puestas más esperanzas. También muchas de las aerolíneas mundiales, puesto que, en teoría, el mismo reduce el consumo de combustible, algo de vital importancia en un contexto en el que precio del queroseno no deja de subir. El coste de fuel en las aerolíneas supone casi el 30% de sus costes totales.

Asia es un mercado clave para Boeing, ya que en el mismo es donde pretende comercializar sus primeros modelos de B787. Además, aerolíneas de emiratos del Golfo Pérsico también están detrás de conseguir las primeras unidades de este modelo. ANA, la aerolína que ha sufrido el incidente, cuenta con 24 de estos aviones y espera completar su fota con otros tantos aparatos. De momento, la compañía nipona ha decidido paralizar los vuelos con sus B787 hasta que se arroje luz sobre las causas del suceso.

Por su lado, la aerolínea rival JAL también cuenta con estos aparatos entre su flota y ha decidio suspender el vuelo de los mismos hasta que se esclrezcan los problemas de que adolece el modelo. JAL tuvo problemas con las batería de uno de sus B787 la semana pasada en el aeropuerto de Boston (EEUU).

Boeing compite en el mercado de la fabricación de aviones con la europea Airbus. Según estimaciones del diario Seattle Times, el coste del programa de desarrollo del B787 alcanzó los 32.000 millones de dólares (24.050 millones de euros). El mismo sufrió varios retrasos en la entrega de modelos hasta su definitiva comercialización.

Artículos relacionados