El beneficio del sector aéreo cae un 40% en el segundo trimestre, apuntando otra recesión

Las aerolíneas no acaban de levantar cabeza. IATA certifica que sus beneficios se han situado en 1.726 millones de euros, un 40% menos, entre abril y junio. La demanda vuelve a dar síntomas de retroceso y el precio del petróleo no baja.

MADRID.- Los beneficios de las aerolíneas alcanzaron los 2.300 millones de dólares (1.726 millones de euros) en el segundo trimestre de 2011, lo que supone un descenso del 40% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA en sus siglas inglesas).

IATA destaca que, por primera vez en ocho trimestres, las aerolíneas europeas han sido las únicas que han mejorado su rentabilidad y ello a pesar de la fuerte crisis que sufre el continente por la posible quiebra de Grecia y los problemas con la deuda soberana, que afectan al consumo y el empleo. No obstante, esta mejora se debe en gran parte a la comparación con el año pasado, cuando ocurrió la crisis de la ceniza volcánica en abril y mayo. Por su parte, los mayores descensos de beneficios se registran en las compañías aéreas de Asia-Pacífico y EEUU.

Así, las aerolíneas europeas ganaron 1.118 millones de dólares (839 millones de euros) en el segundo trimestre, un 9,4% más. Las aerolíneas de EEUU redujeron sus beneficios a más de la mitad, mientras que en Asia-Pacífico las ganancias se recortaron un 56,4%. La asociación destaca también que el índice global Bloomberg de aerolíneas en Bolsa ha caído un 32% en lo que va de año. Aunque reconoce que septiembre fue un mes malo para la Bolsa, recalca que el sector aéreo ha resultado más afectado. Y es que, en un panorama de incertidumbre mundial, los mercados consideran que este negocio se verá más afectado que otros.

La IATA reconoce que el precio del petróleo sigue a la baja en torno a los 120 dólares el barril, aunque advierte de que prosigue un 30% más caro que en el mismo periodo del año anterior. Otros indicadores que mostraban síntomas de recuperación están retrocediendo nuevamente, como la demanda del sector de pasajeros, que aumentó un 6% hasta julio, aunque empezó a disminuir en agosto, lo que podría señalar al inicio de un periodo más débil e incluso una recesión.

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